Local

Visibilizan carencias en estrategia para combatir el suicidio en Yucatán

Por Cecilia Abreu

El pasado 19 de septiembre, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, presentó la estrategia “Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán” que, aseguró, tiene el objetivo de diagnosticar y atender de forma oportuna cualquier situación relacionada con la salud mental por medio de consejos y brigadas municipales, así como una aplicación que servirá para tamizar y detectar, orientando hacia sistemas de apoyo y capacitación.

Al respecto, el impulsor de la Asociación Yucateca de Suicidología, Edgardo Flores, opinó que, si bien es un avance que exista una estrategia en el rubro, “considerando la complejidad del suicidio, no dan respuesta completa ni deben ser las únicas acciones que se han de promover para un impacto significativo en ello“.

Aunque la creación de comités de salud y brigadas en los municipios dirigen hacia la creación de acciones en beneficio de la población, es necesario que cuenten con estrategias eficaces e intervenciones basadas en evidencia científica, apuntó; del mismo modo, al tamizar, dijo, es importante dar el seguimiento y acompañamiento adecuados para quien enfrenta una situación de riesgo.

Desde su perspectiva, será necesario también cambiar la visión social del fenómeno suicida, siendo que requiere acciones desde escuelas, empresas, centros religiosos, recreativos, culturales, deportivos, incluyendo lineamientos de detección, acompañamiento y canalización frente a situaciones que lo requieran; para ello, debería brindarse psicoeducación al personal docente y administrativo en los colegios, así como a madres y padres en temas de salud mental para desetigmatizar el tema y el riesgo duicida.

Además, utilizar los datos para analizar y evaluar las estrategias, pues considera que sin ellos “jugamos a pegarle a la piñata con los ojos vendados. Quizás le demos alguna vez, pero no sabremos cómo replicarlo”.

Contribuir con la disminución de esta problemática de salud social, apuntó, también requiere de trabajar en la erradicación de diversos tipos de violencia como el bullying, mobbing, acoso sexual, violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, segregación, clasismo, discriminación, violencia estructural, revictimización en instancias públicas, entre otros.

Esto también llevará a la atención de grupos vulnerables como el personal sanitario, personas de la comunidad LGBTTIQA+, víctimas de violencia, personas con enfermedades crónicas, entre otras; y hacerlo requiere políticas públicas que brinden justicia laboral, económica e igualdad de oportunidades para una vida digna, sin disitinción por color de piel, clase social, religión, orientación sexual, etcétera.

“Incentivar la cultura de la paz, el sentido de comunidad, los hábitos alimenticios saludables, la práctica de las actividades físicas, la ecología del sueño, el entrenamiento contemplativo, entre otros, cómo estrategias que abonan a la creación de entornos protectores que reduzcan la posibilidad de riesgo”.

Contempla que también es necesario capacitar en Primeros Auxilios Psicológicos a la mayor población posible para que puedan dar contención en momentos de crisis y su posterior canalización a profesionales capacitadxs en el tema, así como regular la profesión psicológica para evitar las malas praxis e intervneciones que pueden afectar negativamente a las personas, para lo cual incluso propuso un directorio de asociaciones y profesionales capacitadxs para la atención del riesgo suicida y otros temas de salud mental.

“La posvención hoy es una estrategia de prevención. Es importante impulsar la creación de grupos de ayuda mutua de sobrevivientes (familiares y personas con las que la persona que ha muerto por suicido tenía un vínculo) y realizar seguimientos psicológicos, ya que no recibir acompañamiento en el duelo por suicidio puede convertirse en factor de riesgo”.

“Aún éstas propuestas son limitadas, pero buscan ampliar la mirada y poner sobre la mesa otros puntos que también son relevantes. Ya se dio un paso importante, pero hay que buscar que se den muchos más”.

Deja un comentario