X’lacah no volverá a abrir al público, nunca fue adaptado para ese fin
Por Cecilia Abreu
X’lacah, cenote de Dzbilchaltún, está cerrado y así continuará, conforme informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas, el motivo de esta contaminación fue el uso del cenote como balneario sin que hubieran las condiciones para esto.
Expuso que esta no es la primera vez que ocurre con un cenote, la gente llega y comienza a utilizarlo como balneario a pesar de que no hay regaderas que permitan la protección del agua de agentes externos como bloqueadores, por ejemplo. En particular sobre este cenote, explicó que las personas acudían directamente a bañarse y no por conocer la zona arqueológica, por lo que ahora priorizan las decisiones hacia salvaguardar estos lugares.
“Y una decisión muy concreta que tomó el INAH muy respetuosa y fundamentada científicamente es que el cenote no es apto para la inmersión y para ser un balneario popular, es un sitio que configura un ecosistema que es obligación del INAH y todos los mexicanos cuidar”.
El fin, dijo, es cuidar los ecosistemas y el patrimonio cultural, pues el cenote no cuenta con las condiciones idóneas ni para bañistas ni para este cuidado del patrimonio; “en este caso, el cenote ya tenía algunas alteraciones, no nada más por el ingreso de bañistas”, entre ellas, destacó el uso de bloqueadores en un cuerpo de agua que no contaba con la infraestructura como regaderas que permitieran proteger el agua. “Lo que asumimos es una responsabilidad de Estado y eso es para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este espacio”.
Cabe mencionar que, oficialmente, el cenote fue cerrado desde julio tras identificar que el humedal está contaminado con heces fecales, conforme explicaron en aquel momento.