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¿Y en dónde están las plazas? Docentes exigen claridad y justicia

Por Cecilia Abreu

“Nos ha costado mucho estar en los primeros lugares y es una lástima que veas tu número de prelación y tengas toda esa esperanza de que, por fin, después de tanto tiempo te va a tocar una base y te dicen ‘solo hay cuatro’ […] Es muy frustrante ver toda la situación”.

Jacqueline Álvarez, docente de matemáticas en nivel secundaria

Esta mañana, maestrxs se manifestaron en la Secretaría de Educación SEGEY para exigir claridad y justicia en la entrega de bases docentes, pues disminuyeron drásticamente este ciclo escolar y, aseguran que, siendo los primeros lugares en los resultados, no recibieron su plaza debido a la baja cantidad que están entregando de las mismas.

En el caso de matemáticas, Jacqueline Álvarez, manifestó que solo otorgaron cuatro bases, mientras que en otros años entregan por lo menos 10. “No quiero pensar que aquí el gobierno está haciendo llegar las bases a sus allegados, no quiero pensarlo así; estamos aquí, como toda persona, tenemos derecho a exigir lo que tanto nos ha costado”.

Lamentó que muchxs docentes prefirieran incluso evitar este tipo de manifestaciones por temor a represalias, sin embargo, ella, luego de tres años de luchar y esforzarse por adquirir su base y, viendo que si no hubieran disminuido las que ofrecieron esta vez, habría logrado obtenerla -quedó en el lugar número 12-, expresó su frustración exponiendo que ha llegado al punto de decir “¡ya basta!“.

“Tal parece que tenemos que hacer ruido para que nos puedan escuchar y nos den una solución definitiva”, dijo.

A pesar de que español y matemáticas suelen ser las que cada año reciben mayor cantidad de horas en las bases, señaló, en esta ocasión les están ofreciendo la misma cantidad que para otras materias. “Sabemos que mínimo, a primera instancia, debería haber 10 bases […] Aparte ya estamos a punto de empezar el ciclo escolar, el lunes, y ni siquiera nos han convocado a contratos”.

Este tema de adquirir una base y no trabajar por contrato, explicó, radica en que a las personas de contrato -además de que no las han llamado hasta ahora- no les pagan vacaciones, les cortan y renuevan el contrato cada tres meses para pagarles de forma trimestral y además las mandan a las escuelas más lejanas sin las condiciones para hacerlo.

Otro docente afectado es Jesús García, quien lamentó que para el área de educación física solamente hayan entregado una plaza -12 horas-, a pesar de que la página oficial de la Oficina de Información de la Carrera de las Maestras y los Maestros de Yucatán (OFICAMMY) indican que había 51 horas disponibles por disposición federal, es decir, cuatro plazas.

Esta misma mañana, hablaron con unx representante de la Segey -cuyo nombre omitió- y les aseguraron que la información sobre las horas disponibles es falsa, a pesar de que ésta se encuentra en la página oficial.

Además, abundó, para este curso escolar implementaron la asignatura “Vida Saludable” y considera que quienes cuentan con la formación para darla son precisamente las y los maestros de educación física, “no es simplemente que no tengamos trabajo, sino un agravio hacia las infancias porque no están teniendo acceso a la salud, a la actividad física y una vida sana”.

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