Género y Derechos Humanos

Ya no somos invisibles: las calles cuentan ya nuestra historia

La colectiva “Ya no somos invisibles” cumple este 8 de marzo un año trabajando en visibilizar en el espacio público a las mujeres destacadas en la historia de Yucatán, aquellas que hace un siglo se organizaban y luchaban por sus derechos, con muchas demandas que a la fecha siguen vigentes.

Por DRV

Fue un 8 de marzo del 2022 que se colocó la primera placa conmemorativa, en el Teatro José Peón Contreras, para recordar este sitio emblemático en el que tuvo lugar el Primer Congreso Feminista y ha pasado un año ya desde que la colectiva “Ya no somos invisibles” inició esta labor con el fin de colocar en el espacio público a aquellas yucatecas destacadas y precursoras de la lucha feminista.

Liliana Hernández Santibáñez, integrante de la agrupación, destacó que este 8 de marzo se cumple un año de que se colocó la primera placa y al día de hoy son 5, más la que este día se colocará en lo que fue el Liceo de Niñas de Mejorada. En total serán 6.

Ayer en el Museo Palacio Cantón se ofreció una charla en la que se narró el nacimiento de esta colectiva compuesta por mujeres diversas, apartidistas, ciudadanas, que decidieron iniciar un proyecto, logrado de manera magistral, para poner en el espacio público de las mujeres que hace un siglo enarbolaban muchas de las demandas que hoy siguen vigentes.

En entrevista, Liliana comentó que estos eventos de colocación, significan mucho porque llevan a decir que “Ya no somos invisibles: ahora nuestras calles cuentan ya nuestra historia”.

El año pasado, un 8 de marzo, se colocó la primera en el Teatro José Peón Contreras para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México de 1916; la segunda se colocó el 7 de mayo, en conmemoración a La Siempreviva, en el recinto donde se ubicaran sus instalaciones; la tercera en los Altos del Ateneo Peninsular, donde estuvieran las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez; la cuarta donde funcionara una de las sedes del Instituto Literario de Niñas.

La quinta placa se colocó el 21 de enero pasado en lo que ahora se denomina Pasaje de las Sufragistas y la sexta placa se colocará este 8 de marzo en lo que fue el Liceo de Niñas de Mejorada.

Expuso que ahora las personas que caminan por el centro histórico se pueden topar con alguna placa de las que se han colocado y esto llevará a conocer, a despertar la inquietud, del trabajo que hicieron estas destacadas mujeres.

Reiteró lo importante de recordar la memoria de estas mujeres y que conozcan también las nuevas generaciones o quienes no hayan escuchado nombrarlas, como en el caso de la primera mujer regidora en México fue y que es algo de suma relevancia.

“Para mí es muy conmovedor pensar que este espacio público, este libro donde construimos nuestra historia todos los días, donde caminamos, habitamos, hablamos, que esas mujeres también lo hacían y caminaban esas calles”, expuso.

En este contexto destacó que se debe entender que la lucha feminista no es nueva ni es una moda, que hace un siglo las mujeres se organizaban y exigían muchas de las cosas que se siguen exigiendo hoy día.

Destacó que Ya no somos invisibles es una colectiva plural, de gestoras culturales, gente de literatura, del derecho, en general, una gran riqueza de mujeres, un movimiento ciudadano “que es indispensable para la participación política de las mujeres, pensando la política como esta cuestión de la polis, de la ciudad participar en la ciudad en la comunidad”.

Dijo que es importante que las nuevas generaciones y todas las personas, en general, vayan conociendo más la historia de las mujeres yucatecas.

“Yo cuando era pequeña me hubiera encantado saber que había muchas más mujeres que las que me hicieron creer en la historia que hicieron grandes cosas por nosotras. El hecho de tener referentes, saber que otras ya lo hicieron posible es fundamental”, mencionó.

Deja un comentario