LocalPolítica y Gobierno

“Ya son ganadores”: abanderan a paratletas de Yucatán para la Paralimpiada Nacional

Con historias de esfuerzo y preparación, los deportistas competirán del 21 de septiembre al 13 de octubre en Aguascalientes. El equipo parte con la meta de superar las 82 medallas obtenidas el año pasado.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2025.– El gobernador Joaquín Díaz Mena abanderó a la delegación de atletas paralímpicos que representarán a Yucatán en la Paralimpiada Nacional 2025, que se llevará a cabo en Aguascalientes del 21 de septiembre al 13 de octubre. El equipo parte con la meta de superar las 82 medallas obtenidas el año pasado.

La delegación está conformada por 98 integrantes, de los cuales 56 son paratletas que competirán en cuatro disciplinas: paratletismo, paranatación, paratriatlón y boccia. Junto a ellos viajan entrenadores, médicos, fisiatras y personal de apoyo.

Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal destacó que detrás de cada atleta hay historias de esfuerzo, horas de entrenamiento y sacrificios personales y familiares.

“Viajen con la certeza de que ya son ganadores, porque cada uno ha demostrado que el límite no está en el cuerpo, sino en la mente y el corazón; ya son ganadores porque inspiran a miles de jóvenes que les ven como referentes de esfuerzo y superación”, expresó Díaz Mena.

Tras entregar el estandarte de Yucatán, los alentó a competir con dignidad, disfrutar cada momento y recordó que “Yucatán entero está pendiente de ustedes, llevan detrás a sus familias, a su comunidad y a un pueblo que los quiere”.

“Deseo que regresen con nuevas medallas, pero, sobre todo, con la satisfacción de haberlo dado todo en la pista, en la alberca o en la cancha; sé que lo harán porque ustedes han demostrado que saben luchar hasta el final”, agregó.

El gobernador recordó que en 2024 Yucatán consiguió 82 preseas, logro que atribuyó al esfuerzo, talento y disciplina de sus deportistas. “Pero, más allá de las cifras, lo que cuenta es el mensaje que le envían al pueblo de Yucatán, de que nada es imposible cuando se entrena con el corazón y se compite con dignidad”, señaló.

Por su parte, la directora del DIF estatal subrayó que este abanderamiento reconoce el valor y la perseverancia de atletas, médicos y entrenadores. “Sin duda, ustedes representan lo mejor de nuestra tierra: la entrega, la disciplina, el esfuerzo y el corazón. En este abanderamiento no sólo les damos un símbolo, les entregamos nuestro orgullo, admiración y todo nuestro respeto de este estado que cree en ustedes, del Gobierno del Renacimiento Maya que apoya a nuestros deportistas”, indicó.

El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, destacó que la entidad es un referente nacional, tras haber alcanzado el sexto lugar en la Olimpiada, y confió en que los paratletas también pondrán en alto a Yucatán. “Nuestros guerreros, nuestros deportistas de la Paralimpiada Nacional 2025”, señaló.

La paratleta de paranatación, Diana María Torres Claudio, quien ganó cinco oros y una plata en 2024, expresó el honor de representar a sus compañeros. Recordó que este año la delegación se preparó con mayor intensidad para mejorar su posición en el medallero nacional.

“Es un reto, porque todos los que participan se han preparado y tienen un interés mayor para ganar cada vez y sumar medallas, pero este año nos hemos preparado a conciencia y vamos a sacar la casta y vamos a mejorar el lugar que tenemos a nivel nacional”, aseguró.

Deja un comentario