¿Y…dónde están las lámparas chinas?

El Ayuntamiento de Mérida ha gastado 13.5 millones de pesos solo por tener las más de 73 mil lámparas, propiedad de la empresa ABC Leasing, guardadas en dos bodegas desde el 2013.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 14 diciembre de 2021.- Corría el año del 2012, cuando en septiembre Renán Barrera Concha tomó por primera vez el cargo de alcalde por PAN, al frente del Ayuntamiento de Mérida, y una de sus primeras acciones fue retirar las lámparas chinas del alumbrado público que había instalado su antecesora, la priista Angélica Araujo Lara.

El argumento fue que, las luminarias no alumbraban lo suficiente, porque eran de mala calidad, de origen chino, y que no funcionaban de forma correcta. Esto, según el argumento, representaba un riesgo de inseguridad para la gente.

Además, se dijo, la Comuna de Araujo Lara había firmado un contrato leonino con la empresa ABC Leasing, el cual beneficiaba con millones a la citada empresa, el perjuicio de las arcas municipales.

Barrera Concha se lanzó con todo, obtuvo la autorización del Cabildo y canceló un contrato de arrendamiento que, aunque desfavorable para el Ayuntamiento, era legal y estaba vigente.

Así, en 2013 se dio el banderazo para bajar las más de 73 mil lámparas; se quitaron las de inducción magnética y se colocaron otras de vapor de sodio, que además se compraron por adjudicación directa.

Las lámparas chinas que se bajaron se guardaron en dos bodegas. Se sabía que vendría un juicio, demandas y demás procesos judiciales, pero la intención del Ayuntamiento, y así se dijo en su momento, era tener las luminarias guardadas y cuando se ganara el pleito, sería la empresa ABC Leasign la que pagara los gastos de almacenamiento.

Pero no sucedió así. Al día de hoy, la citada empresa ha ganado en todas las instancias y la Comuna de Mérida tiene una deuda de 588.7 millones, e incluso, se ha intentado ya embargar al Ayuntamiento, pero no ha procedido. Lo que está por definirse es la forma en que se pagará la deuda pues las autoridades del municipio quieren pagar a plazos, en 25 años.

De acuerdo con la solicitud de información 310579121000047, además de datos proporcionados por los funcionarios municipales de la administración municipal 2012-2015, desde el 2013 a la fecha se han pagado por las dos bodegas y el resguardo de las luminarias, lámparas de inducción, focos y balastros, un total de 13 millones 565 mil 548.50 pesos.

A través de una solicitud de información, se le preguntó al Ayuntamiento por el monto que se ha pagado por la renta de las bodegas, del 2013 a la fecha. La respuesta fue parcial pues sólo se incluyeron datos del 2017 al 2021. No se incluyó el monto erogado del 2013 al 2016. 

Sin embargo, el 18 de junio del 2013 el entonces director de Administración, Jorge Gamboa Wong, presentó una de las bodegas, ubicada en el sur, donde se resguardaría parte de las luminarias y habló de una segunda bodega en el norte. Dijo que se pagaría un monto por las bodegas de alrededor de 400 mil pesos semestrales.

Considerando ese monto, en 7 semestres, del 2013 al 2016, se habrían pagado, por lo menos, 2 millones 800 mil pesos. A lo anterior se suma lo que se pagó en los años posteriores, del 2017 al 2021, que se habrían pagado 7 millones 264 mil 840.20 pesos. Además, se reporta que se pagaron 3 millones 500 mil 708.33 pesos por concepto de un seguro contratado con Banorte, del 2015 al 2017.

El pago es por dos bodegas que se ubican en el Tablaje Catastral 18613 y otra en la calle 90 número 535-A y el pago, de acuerdo a la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de información, es “por concepto generado en concepto de renta de las bodegas que resguardan 70 mil 662 lámparas de inducción de diversos watts, 2 mil 353 focos y balastros, así como 40 focos y balastros rotos”,

Desglose

El monto mensual pagado en 2017 fue de 127 mil 76.81 pesos, para un total anual de un millón 524 mil 921.72 pesos.

En 2018 el pago mensual ascendió a 135 mil 679.99 pesos y un total en los 12 meses de un millón 628 mil 159.88 pesos.

En 2019 se pagaron 139 mil 223.04 pesos al mes y un millón 670 mil 676.48 pesos anual.

En 2020 el mes se pagó en 109 mil 442.41 pesos, para un total anual de un millón 313 mil 308.92 pesos.

Considerando el costo mensual del 2021 de 93 mil 981.1 pesos, se pagaron por 12 meses un total de un millón 127 mil 773.20 pesos.

En una de las bodegas, ubicada en el poniente de la ciudad, en la calle 90 x 81-A, donde están resguardadas las lámparas y demás artefactos, se pudo apreciar que éstos se encuentran en caja y, en algunos casos, algunas están simplemente botadas en el piso. Según comentaron testigos raramente se ve personal del Ayuntamiento en el lugar.

La otra bodega reportada por el Ayuntamiento está ubicaba en periférico norponiente y forma parte de un complejo de varios depósitos rentados por diferentes empresas.

Pero en ambos casos, no hay vigilancia, a pesar de que en su momento se dijo que dichos lugares contarían con vigilancia privada las 24 horas del día. 

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