Yucatán aumenta presupuesto de seguridad con más de 4,700 mdp para 2026
Se expuso que con la inversión ampliará el Centro de Formación Policial, fortalecerá la capacitación de elementos y respaldará nuevas acciones contra la violencia de género.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2025.- El gobierno de Yucatán anunció una inversión histórica en seguridad para 2026, superior a cuatro mil 745 millones de pesos, enfocada en fortalecer la capacitación policial, ampliar infraestructura operativa y reforzar la vigilancia en todo el estado. Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que destinar mayores recursos es una obligación moral para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), Díaz Mena detalló que parte de esta inversión contempla la ampliación del Centro de Formación Policial, que, dijo, será una herramienta estratégica “de primer nivel para fortalecer la inteligencia, la coordinación y la capacidad operativa de nuestras fuerzas”. Agregó que también se incrementará el presupuesto para la capacitación de los elementos, al señalar que “nuestro personal merece la mejor formación del país y las familias yucatecas merecen a los mejores elementos cuidándolos”.

Aun con el reconocimiento a los avances en materia de seguridad, el gobernador subrayó que no puede ignorarse la gravedad de los recientes hechos ocurridos en Izamal y Telchac Puerto, donde una niña y una mujer fueron asesinadas. Calificó estos crímenes como indignantes y recalcó que la violencia de género sigue siendo un desafío que debe enfrentarse “con toda la fuerza del Estado”.
“No vamos a permitir que estos hechos queden impunes, no vamos a permitir que ninguna mujer en Yucatán se sienta abandonada por su gobierno, vamos a reforzar la atención especialmente para nuestras niñas y mujeres, con más vigilancia preventiva, mayor coordinación con refugios, alertas tempranas, atención psicológica y jurídica, y presencia institucional donde sea necesario. La violencia de género no se combate con palabras, se combate con hechos y este Gobierno va a actuar”, manifestó.
Como parte de las acciones inmediatas, el mandatario instruyó a corporaciones estatales y municipales a intensificar la vigilancia en esta temporada decembrina. Pidió reforzar la presencia policial en centros comerciales, zonas turísticas, carreteras y colonias con mayor movilidad, además de redoblar patrullajes, fortalecer filtros y estrechar la coordinación con los ayuntamientos.
“Quiero pedirles que reforcemos la presencia policial en centros comerciales, zonas turísticas, puntos de mayor concentración, carreteras y colonias donde sabemos que la movilidad se incrementa. Que redoblemos los patrullajes, los filtros de seguridad y la coordinación con los municipios. La gente debe sentir que el Estado está ahí, cuidando a sus hijas e hijos, acompañándolos en estas fechas, garantizando que puedan celebrar en paz”, afirmó.
El gobernador llamó a mantener la disciplina institucional, la unidad y la cercanía con la ciudadanía, al afirmar que la paz se construye con decisiones firmes y recursos suficientes. “Vamos a seguir cuidando a Yucatán, vamos a seguir protegiendo a sus familias, y en esta época decembrina, más que nunca, vamos a garantizar que la tranquilidad sea el mejor regalo que el Gobierno del Estado pueda darle a la gente”, finalizó.
A la reunión asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; y mandos de la Guardia Nacional, la Novena Zona Naval y la 32 Zona Militar.
