Yucatán blindará 11 Áreas Naturales Protegidas
El estado presentó el primer Programa de Financiamiento Permanente del país, enfocado en manglares, selvas y corredores biológicos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2025.-Yucatán presentó este miércoles el Programa de Financiamiento Permanente (PFP) Herencia Maya, un mecanismo que asegura recursos estables y de largo plazo para la conservación de 11 áreas naturales protegidas del estado, que en conjunto abarcan más de 550 mil hectáreas.
El modelo, impulsado en coordinación con la organización World Wildlife Fund (WWF), rompe con los esquemas tradicionales sujetos a presupuestos sexenales y abre la puerta a un esquema de gobernanza ambiental continuo.

Durante el anuncio, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que este instrumento “permitirá asegurar, por primera vez, la continuidad financiera y operativa de proyectos ambientales a largo plazo”, lo que coloca a Yucatán como la primera entidad del país en instaurar un PFP. El mandatario también llamó al sector empresarial a sumarse a la estrategia, planteada como una alianza entre gobierno, iniciativa privada y organizaciones ambientales para proteger reservas estatales, zonas municipales y predios privados clave para el acuífero y la biodiversidad.
“Reconozco mucho el esfuerzo de la WWF, de Pronatura Yucatán, y decirles que invertir en la conservación de nuestro medio ambiente es la mejor inversión que se puede hacer y la que más satisfacción nos puede dar”, señaló Díaz Mena.
La directora general de WWF México, María José Villanueva, afirmó que el estado avanza hacia un modelo donde el crecimiento se acompaña de responsabilidad ambiental, y destacó “el liderazgo del gobernador Díaz Mena y su visión de poner la sostenibilidad, el bienestar de las comunidades y la justicia social en el centro del proyecto de estado”.
El PFP incluye acciones para proteger 54 mil hectáreas de manglares, más de 280 kilómetros de costa y corredores biológicos que conforman el hábitat de especies emblemáticas como el jaguar. También considera iniciativas de restauración que permitirían reducir miles de toneladas de CO₂.
El sector empresarial expresó su respaldo. El presidente de Coparmex Yucatán, Emilio Blanco del Villar, afirmó que el proyecto es bien visto por la iniciativa privada y que existe disposición para integrarse a la estrategia. En la misma línea, Juan José Abraham Daguer, presidente de la Fundación del Empresariado Yucatán, celebró que la entidad forme parte de este plan, pues “demuestra que en Yucatán se están haciendo las cosas distintas”.
