Política y Gobierno

Yucatán descendió dos posiciones en el Índice de Competitividad del IMCO

Pasó del lugar ocho al diez en el índice general y en el tema de seguridad pública ganó cuatro posiciones y se colocó en segundo lugar nacional.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 junio de 2025.- Yucatán se posicionó en décimo ligar del Índice de Competitividad Estatal 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con lo que bajó dos sitios con respecto a la posición que tuvo en la medición de 2024.

Este estudio del IMCO analiza el desempeño de las 32 entidades federativas a partir de 53 indicadores agrupados en 6 subíndices que miden la capacidad estructural de cada estado para generar, atraer y retener talento e inversión.

En los diferentes subíndices que miden la competitividad Yucatán presenta altibajos pues si bien hay rubros en los que ganó posiciones, también hay otros en los que descendió algunos peldaños.

La mejor posición la ocupa Yucatán, en segundo sitio nacional, en cuanto al subíndice de Derecho que mide la seguridad pública en las entidades. En este subíndice se consideran las siguientes variables: homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, incidencia delictiva, percepción de seguridad, competencia en servicios notariales y agresiones a periodistas.

De hecho, Yucatán ganó cuatro posiciones en este rubro ya que en la anterior medición se colocó en la posición 6.

En el subíndice de Sistemas Políticos y Gobierno, Yucatán ocupa la tercera posición nacional. Aquí se miden indicadores como la deuda estatal y de organismos estatales, el costo promedio de la deuda, ingresos propios, entre otros. En este rubro la entidad descendió dos posiciones.

La posición más baja para el estado es en el subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, en la posición 25 y donde se tuvo un descenso de 14 peldaños. Aquí se mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente.

Se consideran las siguientes variables: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, camas de hospital, cobertura educativa, acceso a instituciones de salud, esperanza de vida, mortalidad infantil, personal médico con especialidad y personal médico y de enfermería.

En el subíndice de Infraestructura me mide los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Yucatán ocupa el lugar 17 de las 32 entidades y  en este rubro descendió 9 posiciones.

En cuanto a Innovación y Economía ocupa el lugar 22 y descendió un peldaño. En Mercado de Trabajo ocupa el lugar 19 y aquí ganó una posición pues en la anterior medición estaba en el lugar 20.  

En la revisión de Yucatán, se menciona entre sus fortalezas la logística de mercancías y de pasajeros por aire y en cuanto a los desafíos se menciona la baja diversificación económica y un bajo crecimiento de las unidades económicas con más de 50 empleados.

Yucatán está ubicado entre las entidades con un nivel de competitividad medio alto, colocándose en la décima posición general del índice. En el primer sitio de la lista aparece Ciudad de México, le siguen Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

De las entidades menos competitivas están en el sitio 29 Michoacán, en el 30 Oaxaca, después Guerrero y en el 32 Chiapas.

Deja un comentario