Política y Gobierno

 Yucatán destinará parte de ingresos de Chichén Itzá al INAH para restauración arqueológica

Este año el estado proyecta superar la cifra histórica de visitantes y cerrar 2025 con alrededor de 2.6 millones de llegadas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2025.- Una parte de los ingresos que el estado obtiene por las visitas a Chichén Itzá será destinada al Instituto Nacional de Antropología e Historia para financiar trabajos de restauración y conservación en Yucatán, confirmó el secretario de fomento turístico, Dario Flota Ocampo, quien explicó que este esquema forma parte del nuevo acuerdo para unificar el cobro de acceso a la zona arqueológica.

El funcionario detalló que con este convenio desaparecerán los dos pagos separados, el federal y el estatal, de modo que ahora habrá un solo cobro cuya parte correspondiente a la administración estatal se canalizará al INAH. Los primeros proyectos que recibirán apoyo serán la zona arqueológica de Kulubá y las investigaciones en Isla Cerritos.

“El estado (Yucatán) se compromete a aportar a proyectos del INAH, de mantenimiento, conservación y exploración, que se llevan a cabo en Yucatán y el primer proyecto en la lista es Kukubá y también la investigación en Isla Cerritos”, dijo.

Preciso que el monto que el estado transferirá aún está en definición y se dará a conocer en los próximos días.

En su balance turístico de 2025, Flota Ocampo adelantó que Yucatán cerrará el año con alrededor de 2.6 millones de visitantes, una cifra superior a los 2.4 millones de años previos, lo que mantiene a la entidad entre las pocas del país con crecimiento sostenido en el sector.

En años anteriores tuvimos cifras del número de visitantes de alrededor de 2.4 millones y este año sí hemos tenido crecimiento y cerraremos en alrededor de 2.6 millones de visitantes que son, la mayoría, principalmente los que llegan a Chichén Itzá”.

También confirmó una reducción al impuesto sobre hospedaje que pasará de 5 a 4.5 por ciento en 2026, lo que implica una disminución aproximada del 10 por ciento en la recaudación. Este año, detalló, se obtuvieron alrededor de 80 millones de pesos por ese concepto y con el ajuste la cifra rondaría los 78 millones, aunque la expectativa es equilibrar la diferencia con un mayor número de llegadas. Esta medida, señaló, busca que el costo del hospedaje se reduzca en la misma proporción para incentivar la demanda.

En cuanto al promedio de estancia de los visitantes, indicó que el histórico cálculo de 1.9 noches podría estar subestimado.

“Nosotros ya tenemos elementos para saber que es mucho más, porque el sistema nos permite ver si un pasajero llega, identificamos la fecha de llegada y la salida de esa persona, lo que se ve es que el promedio de salida y llegada está entre 5 y 7 noches”, indicó.

Explicó que muchos turistas pernoctan en distintos puntos del estado y que eso puede distorsionar el registro, ya que una sola persona que pasa seis noches puede contabilizarse como si fueran tres viajeros con dos noches cada uno, una metodología que actualmente se revisa.

Deja un comentario