Yucatán duplicará investigaciones para enfrentar el sargazo
Geovanna Campos, titular de la SECIHTI, anunció que se impulsará el doble de investigaciones científicas de las que actualmente se llevan a cabo para atender el arribo del alga, que ya afecta la costa yucateca.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 04 de agosto 2025.- Aunque el arribo masivo de sargazo suele asociarse con las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo, cada vez es más frecuente que estas algas lleguen a playas de Yucatán como Chabihau, Dzilam de Bravo o El Palmar. La acumulación de sargazo ya está alterando el ecosistema marino, afecta la biodiversidad y complica la pesca local. Incluso se reporta que la captura de pulpo en esta temporada ha disminuido por esta causa.
Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) de Yucatán, advirtió que ya no basta con contener el problema, sino que se debe innovar. “Seguirá llegando y hay que hacer algo con él”, señaló. Por ello, anunció que se busca duplicar la cantidad de investigaciones relacionadas con el sargazo que se desarrollan actualmente en el estado.

Durante el Foro de Innovación Tecnológica Aplicada al Sargazo en Yucatán, realizado en el Instituto Tecnológico del Software, Campos Vázquez informó que actualmente existen 15 proyectos de investigación científica vinculados al tema en diferentes instituciones.
“Hemos propuesto duplicar el número de investigaciones relacionadas con el sargazo a corto plazo, a través de esquemas colaborativos interinstitucionales que integren a la ciencia, la tecnología, la participación ciudadana y, muy importante, al sector productivo”, explicó.

Resaltó el trabajo conjunto con instituciones como el Instituto Tecnológico del Software, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Tecnológico Nacional de México campus Conkal, así como colectivos de jóvenes innovadores.
Además, destacó que el 40 por ciento de los proyectos científicos sobre sargazo están siendo desarrollados por jóvenes de entre 18 y 29 años, en su mayoría en instituciones públicas del estado.

Campos Vázquez subrayó la urgencia de atender este fenómeno desde la innovación, al recordar que tan solo en 2023 llegaron a la Península seis millones de toneladas de sargazo, principalmente al Caribe, pero también a Yucatán, lo que provocó pérdidas estimadas en 5 mil millones de dólares.
“Por eso es tan importante darle a la ciencia y la tecnología un espacio común, aplicándolo al caso del sargazo en Yucatán. Este foro es una oportunidad para sumar esfuerzos, compartir soluciones y convertir la innovación en un puente hacia la sostenibilidad”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Espadas Aldana, director del Instituto Tecnológico del Software, señaló que esta institución fue sede del foro debido a que, en febrero pasado, estudiantes participaron en un concurso de innovación, y el equipo que ganó la etapa local lo hizo con un proyecto aplicado al sargazo.
