Yucatán impulsa el renacimiento del campo con obras y apoyos productivos
Con una inversión de 20 mdp, el gobernador Joaquín Díaz Mena activó la rehabilitación de 251 km de caminos y programas para 100 huertos familiares.
Por Redacción
Espita, Yucatán, a 17 de noviembre de 2025,— La rehabilitación de caminos rurales y el impulso a huertos familiares se colocaron este lunes en el centro de la agenda productiva del oriente de Yucatán, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos por 20 millones de pesos a 119 Comités de Caminos Renacimiento para recuperar 251 kilómetros de vías que conectan a productoras y productores de más de 20 municipios.
El paquete de acciones forma parte del llamado “renacimiento del campo” en la entidad y alcanza a más de tres mil trabajadoras y trabajadores del sector ganadero, hortícola, frutícola, henequenero, de pastos, forrajes y apicultura.

Durante su gira en Espita, el mandatario estatal también respaldó a 100 familias con el establecimiento de Huertos de Traspatio del Bienestar, un programa que busca que los hogares generen sus propios alimentos y comercialicen excedentes para reforzar su economía.
“Ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos como impulso a nuestras y nuestros productores, apicultores, horticultores, ganaderos, milperos y a todas las familias del campo que cada día van a mejorar su actividad con los caminos a cosechas, con los sistemas de riego, con paneles solares. Venimos a respaldar con hechos una demanda histórica, que el campo yucateco deje de estar olvidado por autoridades que no nos entendían ni nos comprendían”, señaló.

Sobre el programa de Producción de Huertos de Traspatio, Díaz Mena explicó que las familias recibirán semillas, tinacos, herramientas, malla perimetral y acompañamiento técnico del Tecnológico de Tizimín, además del apoyo científico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que aporta plántulas, técnicas de cultivo y apoyo del Comité de Sanidad Vegetal.
En el mismo encuentro, el gobernador anunció que en 2026 comenzará la intervención de la vía que va del entronque hacia Xhualtez hasta Cenotillo, además de la reconstrucción de la carretera Calotmul-Espita, compromisos que dijo haber adquirido con la población.
De igual manera, reiteró su respaldo al oriente del estado y a las y los productores de todo Yucatán: “ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos”, subrayó.
Díaz Mena afirmó que estos apoyos representan “un acto de justicia para los que sostienen con su trabajo la dignidad del campo yucateco” y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, aseguró que con estas entregas Yucatán avanza hacia un campo sostenible y fuerte. Señaló que con los Caminos Renacimiento, productoras y productores de municipios como Bokobá, Temozón, Río Lagartos, Motul, Tixcacalcupul y Valladolid podrán transitar de manera libre y segura, y recordó que en todo el estado se reconstruirán más de 750 kilómetros de estas vías.
Finalmente, el alcalde anfitrión, Mario Isaías Sánchez Esquivel, agradeció el respaldo al Ayuntamiento y a la población espiteña, destacando que estos apoyos contribuyen a mejorar la calidad de vida, la conectividad, la movilidad y el acceso al agua potable.
