Yucatán invertirá 4,745 mdp en seguridad en 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció un presupuesto histórico con énfasis en formación policial y coordinación institucional.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2025.– Yucatán contará en 2026 con una inversión histórica de 4,745 millones de pesos en materia de seguridad, recursos que serán destinados al fortalecimiento institucional, la formación policial y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena durante la más reciente sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
El mandatario estatal señaló que el objetivo es mantener los niveles de paz y tranquilidad que distinguen a la entidad, mediante una estrategia que prioriza la prevención y el fortalecimiento de las capacidades operativas de las corporaciones de seguridad.
“El próximo año hemos destinado un presupuesto histórico en el estado, de 4,745 millones de pesos para seguridad. No consideramos este recurso un gasto, sino una inversión estratégica para proteger la tranquilidad de las y los yucatecos. Una parte fundamental de esta inversión será para mejorar el Centro de Formación Policial”, explicó.

Díaz Mena subrayó que uno de los ejes centrales del presupuesto será la capacitación continua del personal policial, al considerar que la preparación profesional incide directamente en la calidad del servicio a la ciudadanía.
“Estamos convencidos de que una policía mejor capacitada y preparada tendrá mayor eficiencia en el servicio a la ciudadanía. Apostar por la formación es apostar por una seguridad con visión de largo plazo”, agregó.
En el encuentro, el gobernador también se refirió a su reciente participación en el Consejo Nacional de Seguridad, celebrado en Palacio Nacional, al que asistió junto con sus homólogas y homólogos estatales, y donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció los resultados de Yucatán en materia de seguridad.
“Personalmente, la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el momento de su llegada, cuando saludó a las y los gobernadores, me comentó que acababan de revisar previamente los números a nivel nacional y me dijo: ‘Felicidades a Yucatán, porque bajaron los homicidios dolosos’. Estaba muy contenta por estos números que mantenemos en el estado. Hay que redoblar esfuerzos en 2026, principalmente por el número de feminicidios registrado en las últimas semanas. Tenemos que reforzar las estrategias para atender estos temas”, aseguró.
El mandatario estatal reconoció el trabajo coordinado que se ha realizado a lo largo del año entre dependencias federales y estatales, al señalar que los resultados en materia de seguridad son producto del trabajo diario y profesional en cada ámbito de responsabilidad.
“Nunca debemos estar satisfechos, porque la seguridad no es un estado al que se llega y ahí se queda; es cambiante con el paso del tiempo. Por lo tanto, no permite triunfalismos, ni descansos, ni relajarse: cada día tiene nuevos retos, dinámicas y responsabilidades, por lo que tenemos que estar alertas”, destacó.
En este contexto, Díaz Mena agradeció al titular de la secretaría de seguridad pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, por su liderazgo al frente de la corporación y por el papel que ha desempeñado en el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
Asimismo, el gobernador resaltó la importancia de mantener informada a la población sobre las acciones de seguridad que se realizan en la entidad, con el fin de evitar la desinformación, y llamó a no bajar la guardia durante la temporada navideña, reforzando la presencia y proximidad policial en espacios públicos concurridos.
“Vamos a seguir cuidando y fortaleciendo nuestras instituciones, trabajando sin descanso, y ese sería el llamado que les haría esta mañana, reiterando mi agradecimiento por todo el trabajo coordinado que hemos podido realizar”, aseguró.
Por su parte, el titular de la secretaría de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció el respaldo del gobernador y presentó el reporte de actividades implementadas por la dependencia para preservar el orden y la seguridad en Yucatán durante el periodo vacacional decembrino.
