Política y Gobierno

Yucatán inyecta 97 millones al campo y aumenta apoyos para 2026

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció mayores estímulos ganaderos, nuevas inversiones y firma la Ley Ganadera tras 50 años sin modernizarse.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2025.- Con una bolsa de noventa y siete millones de pesos destinada a fortalecer al campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la celebración del Día del Productor Agropecuario en la Feria X’Matkuil, donde anunció incrementos, nuevas inversiones y la modernización del marco jurídico ganadero del estado.

Desde el recinto ferial, el mandatario informó que en 2026 aumentará el apoyo del Programa de Mejoramiento Genético: el estímulo pasará de veinticinco mil a treinta mil pesos por semental bovino y de ocho a diez mil pesos para sementales ovinos.

Respaldó el anuncio con cifras del INEGI, al señalar que durante el primer semestre de 2025 el sector primario en Yucatán creció nueve punto tres por ciento, el mayor incremento desde 2024 y por encima del promedio nacional.

“De esta forma, Yucatán se coloca entre las 10 economías con mayor crecimiento en el país y esto no es una obra del gobierno, es resultado del esfuerzo y la constancia de los productores del campo”, expuso.

De los noventa y siete millones de pesos entregados, resaltó el Programa de herramientas e insumos, que apoyó a más de mil productores de setenta y nueve municipios; el Programa Renacimiento apícola, que respaldó a sesenta y un municipios con más de cinco mil ochocientos equipos; y el programa de Mecanización del campo, que significó la entrega de tractores a setenta y un productores de trece municipios con una inversión superior a treinta y cinco millones de pesos.

En cuanto al Mejoramiento genético del hato ganadero, detalló que se aplican cuatro millones de pesos en sementales bovinos y ovinos para elevar la calidad genética y la competitividad del sector, además del incremento de apoyos previsto para 2026.

“Vamos a continuar invirtiendo los 100 millones de pesos en caminos saca cosechas de este año y los 108 millones en sistemas de riego con paneles solares, y no nos vamos a detener para que cada año más y más parcelas cuenten con al menos una hectárea de sistema de riego”, señaló.

En el evento, el gobernador firmó la nueva Ley Ganadera aprobada por el Congreso del Estado, que deberá publicarse en el Diario Oficial para su entrada en vigor. Se subrayó que esta legislación se moderniza tras cincuenta años sin cambios.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina, afirmó que todos los programas implementados en apoyo al campo están cumpliendo sus metas.

“Hemos armado 11 diferentes programas, pero hay uno que estoy seguro que será el gran ejemplo: es de infraestructura agro hidráulica, porque con este proyecto no sólo estamos cuidando nuestro sistema, sino que hoy generaremos autosuficiencia alimentaria animal en los productores que entraron a este programa”, expuso.

El presidente de la UGROY, Mario Esteban López Meneses, agradeció en nombre de los productores los apoyos recibidos.

“Los tractores que recibimos en su primer mes de trabajo señor gobernador ya están en función ahí en la zona oriente que nos están sirviendo”, expuso.

Señaló que esta vez los apoyos llegan completos: los bultos de alimento se entregaron con las porciones correctas y los silos incluyen la mazorca, algo que antes no sucedía. Además, ejemplificó que el panel solar que antes costaba veinte mil pesos y obligaba al productor a pagar diez mil, hoy cuesta diez mil y el productor pagó alrededor de cinco mil. Lo mismo —añadió— ocurrió con el apoyo para la compra de sementales, que pasó de veinte mil a veinticinco mil pesos.

Finalmente, reconoció la figura de don Álvaro Díaz López, padre del gobernador, quien fue presidente de la Asociación Ganadera de San Felipe y a quien calificó como un hombre de trabajo incansable.

Deja un comentario