Política y Gobierno

Yucatán lanza agenda regional para pesca sostenible en cumbre internacional

El 5º Summit Latinoamericano reúne a 16 países para definir una ruta común frente al cambio climático y la crisis de los mares.

Por Redacción 

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2025.- El impulso a una agenda regional para una pesca sostenible, con cooperación internacional y enfoque científico, marcó el inicio del 5º Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola inaugurado en Mérida, donde representantes de 16 países y 17 estados del país analizarán el futuro de los mares frente a la presión climática, económica y ambiental.

El encuentro fue puesto en marcha por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Citlali Gómez Lepe. El foro, que concluirá el 5 de diciembre, busca fomentar el intercambio de modelos de manejo, la vinculación comercial y la definición conjunta de una ruta regional de acción sostenible.

“Cada país y cada estado traen experiencias valiosas que podemos aprovechar. De esa diversidad saldrán las mejores ideas para convertirlas en políticas públicas que permitan que la pesca sea cada día más sostenible. Este encuentro será también un impulso para consolidar a Yucatán como un territorio donde la pesca y la acuacultura avanzan con responsabilidad, respaldo científico y participación social”, aseveró Díaz Mena.

El gobernador destacó que el estado trabaja en su primer plan de acción climática, pesquera y acuícola, construido desde las comunidades y con participación de pescadores, cooperativas, mujeres procesadoras, academia y organizaciones civiles, lo que —dijo— convierte a Yucatán en un modelo replicable.

“Desde el Gobierno del Renacimiento Maya decidimos colocar a la pesca y la acuacultura como prioridades estatales. Lo hicimos porque conocemos el valor de estas actividades para nuestra economía y para nuestra entidad”, indicó el gobernador.

“Lo hicimos porque sabemos que sin mares sanos no hay futuro y porque los pescadores ya estaban viviendo en carne propia los efectos del cambio climático, los riesgos en alta mar y la caída en la disponibilidad de especies”.

El mandatario subrayó que su administración ha incrementado 70 por ciento el presupuesto destinado al sector y que continuará reforzando la seguridad en altamar mediante equipamiento, así como la protección de especies con mayores apoyos durante vedas para fortalecer el manejo responsable.

También destacó las acciones orientadas a la trazabilidad, certificación y calidad de los productos, así como el fortalecimiento de las plantas procesadoras para generar valor agregado y la creación de zonas de refugio pesquero para la recuperación de la biodiversidad marina.

“Cuidar el mar no es un sacrificio, es un acto de responsabilidad con las generaciones futuras; es asegurar que, en 20, 30 o 50 años, un joven de San Felipe, Dzilam de Bravo o Celestún pueda salir al amanecer y seguir encontrando en el mar lo que nuestros padres y abuelos encontraron siempre: alimento, trabajo y esperanza. Si protegemos el mar hoy, mañana brindará bienestar a nuestros hijos y nuestros nietos”, finalizó.

El summit también plantea la promoción de las principales pesquerías yucatecas, el impulso de productos con valor agregado y el aprovechamiento de la reciente indicación geográfica del pulpo maya rosa, considerada antesala de una posible denominación de origen.

En esta edición participan estados como Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas, así como representantes de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Japón, España e Italia, mercados clave para el pulpo maya.

Por su parte, Víctor Manuel Vidal Martínez, director nacional del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), subrayó que el país atraviesa un momento decisivo.

“México vive hoy un momento decisivo para la pesca y la acuacultura, un punto de inflexión donde convergen desafíos históricos con oportunidades inéditas para redefinir su modelo pesquero y acuícola hacia uno más competitivo, regenerativo y socialmente justo”, afirmó.

“Si logramos articular ciencias, políticas públicas, tecnología, financiamiento y participación comunitaria, México no sólo podrá adaptarse al nuevo paradigma azul, sino convertirse en un referente internacional de cómo producir más, con mayor valor y con un impacto positivo en los ecosistemas y en la gente que vive de ellos”.

En su intervención, la secretaria de pesca y acuacultura de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, señaló que el encuentro combina ciencia, comunidad y tradición, e impulsa un enfoque resiliente ante el cambio climático, alineado a la visión del Gobierno del Renacimiento Maya, que coloca al pescador en el centro de la política pública.

Deja un comentario