Yucatán obsoleto en su Ley de Movilidad
Hacen un llamado al Congreso para legislar a favor del peatón y los ciclistas
Por David Rico
Everardo Flores, presidente de la agrupación Cicloturixes, expuso que Yucatán es de los estados del país que se mantienen con una legislación obsoleta en materia de movilidad y que no protege a los peatones ni a los ciclistas.
En el marco de la Rodada Nacional Salvavidas que se llevó a cabo ayer en Mérida, expuso que en la entidad mueren en promedio 40 ciclistas al año en siniestros viales, alrededor de 3 al mes.
A nivel nacional, dijo que se registran 16 mil muertes al año de ciclistas, peatones, acompañantes, pero esta cifra puede reducirse si hay una ley federal que homologue los reglamentos a nivel país.
“En México cada día 44 personas, peatones, automovilistas, acompañantes, ciclistas, motociclistas. Por eso traemos salvavidas, porque la ley general puede salvar vidas”, dijo.
En el caso de Yucatán, dijo que, si bien se registran al año 40 muertes de ciclistas, la estimación se hace con base en notas de prensa y, por ende, existe una cifra negra.
Explicó que la movilización eres se llevó a cabo es para presionar a los Senadores para que saquen adelante la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Sin embargo, dijo que además del trabajo que se hace a nivel nacional, en lo local hay un gran adeudo sobre el tema por parte del Congreso del Estado. Mencionó que la Ley de También Tránsito vigente en la entidad es de 2011
“La mayoría de los Estados ya publicaron una ley de movilidad, pero en Yucatán la ley que existe es obsoleta; habla de tránsito, vialidad, coches, pero no considera la pirámide de movilidad”.
“Este nuevo paradigma, que ni siquiera es tan nuevo, en el reglamento no está considerado e, independientemente del esfuerzo federal, los diputados locales también deben hacer una buena ley de movilidad”, dijo.
Hizo un llamado a la actual Legislatura a trabajar en una Ley de Movilidad que considere estos temas.
Pingback: Convocan a rodada para exigir Ley de Movilidad Segura en Yucatán - Líneas Emergentes