LocalPolítica y Gobierno

Yucatán ordenará las granjas acuícolas como parte de su nuevo plan climático pesquero

El Plan de Acción Climática para la Pesca y la Acuacultura, el primero de su tipo en el país, incluye apoyo a las vedas, protección ambiental y acciones frente al desplazamiento de especies.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 05 de diciembre de 2025.- El gobierno de Yucatán busca ordenar y preparar al sector pesquero y acuícola ante los efectos del cambio climático, con un énfasis especial en el ordenamiento ambiental de las granjas acuícolas y la definición de las zonas viables para su operación. Esto forma parte del Plan de Acción Climática para la Pesca y la Acuacultura, iniciativa que, según la secretaria de pesca y acuacultura sustentables, Lila Frías Castillo, se impulsa desde Yucatán y “por sus características es la primera vez que se lanza uno en el país”.

La funcionaria explicó que este plan, presentado en el 5º Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, que se lleva a cabo en Mérida, responde al aumento de fenómenos climatológicos cada vez más erráticos y de rápida intensificación.

Recordó el caso de Milton, “era una tormenta y en 8 horas se convirtió en un huracán”, ejemplo de un escenario que deja vulnerable a la flota ribereña. Como parte de esta estrategia se ha fortalecido el programa Seguridad en el Mar, cuyo objetivo es abonar al bienestar de los pescadores ribereños.

“Con estos programas nos encaminamos hacia una política pública acerca de cómo nos preparamos para que, ante estas acciones del cambio climático, nuestros pescadores estén preparados”, dijo.

Frías Castillo señaló que el calentamiento de las aguas ha modificado la presencia de diversas especies, lo que obliga a reforzar las acciones de preservación. Uno de los impactos más visibles es el alejamiento del mero, “pues los estudios señalan que se ha alejado de la costa”. Ante ello, insistió en que el respeto a las vedas es fundamental y detalló que se incrementaron los apoyos económicos para permitir que los pescadores puedan sostenerse durante periodos más largos. “Desde 2025 se incrementó el 25 por ciento el apoyo y en 2026 un 10 por ciento más, por lo que recibirán 6,600 pesos que los motive, que los ayude, que los fortalezca para poder respetar las vedas”.

La secretaria subrayó que en 2026 se trabajará en el ordenamiento ambiental de las granjas acuícolas, con el fin de “tener bien detectado un plan para tener claridad en qué zonas del estado es viable ambientalmente tener granjas acuícolas y evitar que alguien invierta en un lugar donde no se puede”. El propósito es dar certidumbre al sector productivo y a la vez proteger los ecosistemas donde operan estas unidades.

Finalmente, destacó la colaboración con universidades y centros de investigación, especialmente en el seguimiento a la cadena del mero. “Ellos van compartiendo información que permita desde este plan de acción tomar decisiones desde el gobierno”.

Deja un comentario