Yucatán pasa a semáforo amarillo, pero sin restricciones
Se reportó que no hay riesgo por lo momento de que se sobrepase la capacidad hospitalaria, pero los indicadores se mantienen em incremento, como son el de admisiones hospitalarias, ocupación de cuidados intensivos, ocupación de camas de hospitalización y ritmo de contagio.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 13 enero de 2022.- Hoy el Gobierno del Estado anunció el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo, pero no hubo restricciones y únicamente se aplazaron los eventos masivos hasta el 15 de febrero.
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer hoy parte informativo en relación a la Covid-19 y el número de contagios alcanzó una cifra récord de 459 casos positivos y en total suman ya 81 mil 451 confirmados en la entidad.
El cambio a semáforo amarillo, se expuso, es por el incremento de casos de Coronavirus en la entidad y se informó que hay 78 casos de personas hospitalizados y que no hay riesgo aun de sobrepasar la capacidad en los hospitales.
Sin embargo, en el informe se reportó que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está color rolo yen ascenso.
Así mismo, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid)e sde 21.7%, está en color verde y en ascenso.
Además, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) es del 50.8%, está en amarillo y en ascenso.
La positividad de los casos es de 58.4%, en rojo y en ascenso.
La dependencia estatal señaló que continúa siendo obligatorio el uso de cubrebocas, incluso en personas vacunadas, y se recomienda utilizar mascarillas que sean de dos capas, tricapa, o KN95, no de tela o esponja, ya que no protegen de la cepa Ómicron. A las personas que no han recibido vacuna, se les invita a protegernos entre todos y acudir a vacunarse.
En total, son 6,506 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.