Género y Derechos Humanos

Yucatán registró mil 149 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en 2024

El INEGI reporta 227 casos atendidos por la CNDH y 922 por la CODHEY, con 368 personas quejosas o agraviadas en la entidad.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2025.- En 2024 se registraron en Yucatán mil 149 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a partir de los expedientes de queja calificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Según el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) 2025, la entidad se ubicó en el lugar 25 de las 32 entidades federativas en número de hechos presuntamente violatorios. Del total, 227 casos fueron atendidos por la CNDH, mientras que 922 correspondieron al organismo público de derechos humanos estatal, en este caso la CODHEY.

A nivel nacional, la entidad donde presuntamente se vulneraron más los derechos humanos de las personas quejosas o agraviadas fue la Ciudad de México, con 29 mil 525 hechos. Le siguieron Puebla, con 15 mil 479, y Veracruz, con 12 mil 940, concentrando estas entidades las cifras más altas de hechos presuntamente violatorios registrados tanto en los expedientes calificados por la CNDH como en los de los organismos públicos de derechos humanos estatales.

En el caso específico de Yucatán, los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios involucraron a 368 personas físicas quejosas y/o agraviadas. De ese total, 161 fueron mujeres, 204 hombres y tres personas quedaron registradas bajo el rubro de no identificado.

El INEGI detalla que, a nivel nacional, el hecho presuntamente violatorio más frecuente en los expedientes calificados por la CNDH fue la omisión de la prestación de atención médica, que representó 18.1 por ciento del total. En los casos calificados por los organismos públicos de derechos humanos estatales, el hecho más recurrente fue la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con 14.0 por ciento.

Además, en el país se documentaron otros sucesos recurrentes como la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública; la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos; la detención arbitraria; la omisión en la fundamentación y motivación de un acto de autoridad; así como tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En cuanto a las medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos promovidas o emitidas por la CNDH o la CODHEY en Yucatán, durante el periodo referido se llevaron a cabo dos acciones de inconstitucionalidad, 215 medidas precautorias o cautelares, 88 conciliaciones y se emitieron 16 recomendaciones, de acuerdo con el registro oficial del INEGI.

Deja un comentario