Yucatán se prepara para su primer trasplante de corazón
Las autoridades de salud afinan protocolos, licencias sanitarias y logística para concretar el primer trasplante de corazón en el estado el próximo año.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 03 de noviembre de 2025.-Yucatán se prepara para dar un paso histórico en materia de salud: el primer trasplante de corazón podría realizarse en la entidad en 2026. El proyecto avanza con la adecuación de protocolos, la obtención de la licencia sanitaria y el fortalecimiento del equipo médico, informó el doctor Jorge Martínez Ulloa, director general del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY).
Actualmente, en Yucatán se llevan a cabo trasplantes de riñón, hígado, córnea y hueso, pero el trasplante cardiaco representaría un salto médico y tecnológico sin precedentes para el estado. La intervención se realizaría en el ISSSTE, en una Clínica de Insuficiencia Cardiaca.
“Creo que es una deuda del estado con los pacientes con falla cardiaca terminal”, expresó Martínez Ulloa, al destacar que el personal está altamente capacitado para este reto. Según el especialista, en el ISSSTE hay “cirujanos de tórax que son extraordinarios y están a la altura”.
A pesar del entusiasmo, el procedimiento implica grandes desafíos. Uno de los principales es el tiempo de conservación del órgano: el corazón no resiste más de cuatro horas sin circulación sanguínea, lo que convierte la logística de donación y traslado en una tarea crítica. “A pesar de que hay muchos corazones éstos no aguantan mucho ya que este órgano no aguanta más de cuatro horas sin circulación sanguínea”, explicó.
El especialista aseguró que el impulso institucional y la preparación técnica están alineados: “Estamos en eso, esperemos que se concrete el próximo año. Actualmente se trabaja en los protocolos, licencia sanitaria, pero lo importante es que hay la voluntad”.
Sobre la cultura de donación, Martínez Ulloa desmintió la percepción de rechazo entre la población. “Es un mito que la gente se niegue pues regularmente los familiares acceden a donar si se les explica de forma respetuosa y se les explica el fin que tendrán los órganos”. Y añadió: “Pero siempre respetamos la decisión de la familia y no se toca un cuerpo si no lo autorizan, pero es un mito de que hay poca cultura de donación”.
El avance de este proyecto —subrayó— ha sido posible gracias al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y del personal especializado, lo que coloca a Yucatán en una posición destacada dentro del sistema nacional de trasplantes.
