Local

Yucatán, sede de encuentro internacional de mujeres que luchan por territorio y memoria

  • 30 Proyectos de 8 países se reunirán en Sotuta, Yucatán para compartir experiencias de archivo del conocimiento tradicional e indígena de sus regiones
  • Población de Sotuta realiza un registro vivo de la memoria del pueblo en la cosecha, comida y celebraciones tradicionales y actividades domésticas

Mujeres de Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, y de países como Colombia, Tanzania, Australia, Estados Unidos, Suecia, Perú y Canadá se reunirán en el tercer y último Encuentro de Conocimientos Indígenas y Tradicionales de la organización internacional Imaginando Futuros del 21 al 24 de marzo de 2023. El evento se llevará a cabo en Sotuta, Yucatán en colaboración con Cultiva Alternativas de Regeneración, una germinadora de proyectos de regeneración ambiental, social y cultural con sede en el municipio yucateco.

Imaginando Futuros es una iniciativa que reúne proyectos que recuperan conocimientos y narrativas a través de metodologías y archivos más igualitarios incluyendo restos materiales, transmisiones orales, canciones, movimientos corporales, costumbres cotidianas y leyes ancestrales. Este es el tercer encuentro que realiza la organización para reunir a los proyectos de Líbano, Tanzania, Ghana, Sudáfrica, Siria y Reino Unido, los anteriores encuentros se realizaron en Ghana y Ankara este mismo año. Cada encuentro gira alrededor de un tema de pertinencia regional, en los anteriores se habló de desplazamiento y digitalización de archivos. Ahora, en el cierre de los encuentros que se realizará en Sotuta las discusiones girarán en torno a la memoria y los conocimientos tradicionales e indígenas.

Olin Moctezuma Burns, representante de Imaginando Futuros, explicó que el cierre de estos encuentros se realizará en Sotuta por ser un municipio donde desde septiembre de 2022 trabaja para crear un repositorio de los caminos de la comida junto con 17 personas de la comunidad, quienes registran y socializan recetarios, ingredientes, técnicas, celebraciones y sabores:

“En mi investigación de doctorado vi el impacto que había tenido el memoricidio tras la invasión española. Subyugar la historia y la palabra escrita fue una herramienta central en la colonización sobre todo en Yucatán porque aquí había una cultura escrita muy fuerte. Hay cuatro manuscritos en maya de la época colonial, que están en Estados Unidos y transliterados, es decir, en letras latinas. Y todo lo demás se destruyó. Una parte importante para resguardar la memoria fue el ámbito doméstico, y aunque no podemos restaurar ese pasado, hay cosas que podemos hacer ahora para que se escriba una historia que incorpore de verdad visiones más diversas”.

La ceremonia de apertura del encuentro será el martes 21 en la piscina El Paraíso en Sotuta. Estarán presentes abuelas y abuelos mayas, las participantes del Encuentro, Lupita Chan, directora de cultura del municipio de Sotuta, Alika Santiago y Yamile Dzul. Ese mismo día de 16:00 a 18:00 horas las 27 activistas invitadas de todos los continentes presentarán sus proyectos en la Cancha municipal de Sotuta.

Durante esta actividad, un grupo de personas de Sotuta presentarán su proyecto “Archivar viviendo: caminos de la comida de la comunidad” que realizan con Olin Moctezuma: Argimira Jiménez Canché registra el proceso de la cosecha del maíz con hilo contado; Glendy Areli Tamay Campos lleva un diario de su vida en la cocina, con su familia y en sus ventas; Wilma Ester Chuc Caamal borda un diario de lo que ve en Sotuta y Nayla Marily Canche Jimenez investiga y hace entrevistas sobre las festividades y tradiciones que se hacen en el pueblo.

“Al construir este archivo queremos integrar la autorrepresentación y autoarchivación en nuestras vidas. También queremos que el archivo nos ayude a trazar caminos colectivos para revitalizar prácticas alternativas y sostenibles y para defender nuestra identidad, la memoria, el territorio y las formas de vida Mayas”, explican las participantes.

El 22 de marzo, las actividades arrancan a las 10 horas con el conversatorio con las activistas yucatecas Leydy Pech de la Alianza Maya por las Abejas y ganadora del Premio Goldman en 2020 por su defensa de las abejas en Yucatán; Alika Santiago, fundado a del Encuentro de Mujeres Mayas Tejiendo Colectividades en los Territorios; y Dulce Magaña, directora de la organización Tuumben K’ooben, quienes hablarán sobre la relevancia de la conservación de saberes, conocimientos propios, locales, ancestrales y el propósito de la conservación hacia la defensa del territorio.

A las 16:00 horas, Julie Morin y Jean Arnaud García guiarán una caminata por los solares de Sotuta buscando que el encuentro no tenga un corte académico: “Uno de los temas de este encuentro es la relación entre el territorio y la memoria, en esta caminata queremos explorar las conversaciones que surjan recorriendo la tierra que también es un espacio que guarda la memoria. Las plantas que las personas tienen en sus patios también son un archivo vivo. Además, no queremos un encuentro muy académico donde las personas se sientan solo a escuchar presentaciones, sino propiciar hacer cosas y que a partir de esas acciones se generen conversaciones”, agregó Moctezuma Burns.

Durante el encuentro también se realizarán talleres de bordado, urdido de hamaca, poesía, co-escritura, nixtamalización y torteado en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom también conocida como “El Castillo Rojo”. En ese mismo espacio, el miércoles 22 y jueves 23 de marzo a las 20:30 horas se proyectarán cortometrajes de la iniciativa Sembradoras Audiovisuales, mujeres jóvenes de Michoacán que acerca las herramientas cinematográficas como un ejercicio pedagógico y político de transformación social.

El 23 de marzo a las 19:00 horas se realizará un mapeo colectivo en el que se recopilen deseos, preocupaciones, propuestas e imaginarios de las personas de la comunidad. La clausura pública será el viernes 24 de marzo a las 18:30 horas en el Palacio Municipal y habrá actividades de danza tradicional y poesía en voz alta.
Uno de los objetivos de este encuentro es elaborar un documento plural, multivocal y colaborativo que sirva como manifiesto de las personas que integran la Red de Imaginando Futuros. El resultado de esta redacción se sumará a las reflexiones realizadas anteriormente en Ghana y Ankara, el manifiesto es “uno de los principales resultados del proyecto Imagining Futures y reunirá los diversos proyectos y laboratorios que componen la red”.

Más allá del reconocimiento simbólico del conocimiento tradicional e indígena, las participantes y organizadoras de este encuentro reconocen que los archivos son una herramienta de poder muy fuerte y la recuperación de la memoria en los territorios indígenas tiene un sentido práctico: “El archivo se ha utilizado de manera muy puntual como una fuente de evidencia. También hay un lado más intangible cuando te ves o no te ves reflejada en un archivo: ¿Quién construye la historia? ¿De qué manera? ¿Qué voces están?”, dijo Olin Moctezuma Burns.

Deja un comentario