Género y Derechos Humanos

Yucateca, madre, estudiante de doctorado y segundo lugar en el Mr. México

Oriunda de Hunucmá, Mariel Garrido Balam obtuvo el segundo lugar en el Mr. México 70 Aniversario pero, además de ello, es una destacada mujer, ejemplo de esfuerzo, como mamá, entrenadora, y está terminando un doctorado en la UADY, trabajando en la caracterización bioquímica, estructural y nutrimental de diferentes variantes de maíz.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 07 septiembre de 2022.- Su jornada empieza a las 3:30 de la mañana, todos los días, porque la disciplina es primordial, entrena en ayunas, prepara desayunos, lleva a sus hijos a la escuela, vuelve a entrenar, trabaja en su doctorado y tiene en su esposo a un aliado. Así, Mariel Garrido Balam obtuvo un codiciando segundo lugar en el concurso Mr. México 70 Aniversario.

En la categoría Figura Fitness Master, salió con el segundo sitio, del evento que se realizó en el World Trade Center en Ciudad de México, solo detrás de quien obtuvo el primer sitio,Tania del Castillo Rodríguez, de Nuevo León.

“Este segundo lugar me supo a gloria, porque me medí con muchas atletas de años de preparación, particularmente con la que obtuvo el primer sitio que es una figura fitness clasificada y yo me consideraba principiante, pero en mi segunda competencia ya me estaban clasificando como novata, por el desarrollo muscular que ya presentaba mi cuerpo, como que ya hubiera tenido más tiempo de entrenamiento o de estar en competencia”, expuso.

Agregó que lleva dos meses compitiendo y 8 en preparación e, incluso, antes de subir a la competencia le preguntaban que cuánto llevaba entrenando y ella contestaba lo que es: entre un año y ocho meses, mientras otras competidoras llevaban en competencia tres o cinco años. Incluso las de categoría máster que tienen más de 40 años, llevan unos diez años entrenando.

“Yo sabía que había una que es la reina de reinas y que se iba llevar el primer lugar, porque trae mucho trabajo encima y lleva unos 6 años seguidos compitiendo. El primer lugar estaba dado, pero el segundo no estaba definido y la del Estado de México estaba muy fuerte, la de Chihuahua, todas las mejores deportistas que llegan de cada estado y nos llevamos el segundo lugar”, indicó.

Dijo que ella es de formación Licenciada en Nutrición con especialidad en Nutrición Clínica y Deportiva, tiene una maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas y ahora está terminando el doctorado en Recursos Naturales y Tropicales de Alimentos en la UADY está en el proceso de escribir artículos científicos para la titulación.

“Trabajo en la caracterización bioquímica, estructural y nutrimental de diferentes variantes de maíces QPM, el Sacbé y el Chichén Itzá, y los estoy comparando con un maíz control que es el blanco Uxmal y estoy delimitando los compuestos proteicos que contienen esas variedades del maíz y el aporte que tendrían en la nutrición humana, es lo que estoy haciendo”, señaló.

Dijo que para concluir el doctorado tiene que buscar espacio para escribir, así como para dar atención a sus hijos y convivir con la familia.

“Yo me despierto a las 3.30 de la mañana, hago mi carga en ayuno, una rutina especial porque en la figura fitness, que es mi categoría debo tener el abdomen bien marcado y las pantorrillas; me baño preparo desayuno para mis hijos, mi esposo”.

“Tengo dos hijos, una niña de seis años, Dariel, y un niño de tres años, Adriel. Los llevo a la escuela, de ahí a entrenar, un segundo entrenamiento, de acuerdo al grupo muscular que me toca. Y en toda esta historia mi esposo que es también nutriólogo es un gran apoyo”, expuso.

Comentó que a veces el estrés le hace decir que ya no quiere seguir, “pero veo que soy ejemplo de muchas personas y digo que sí puedo y mi esposo un gran apoyo; el nutriólogo es mamá y papá cuando ya no puedo. Él ve que los niños duerman a su hora. De nueve a diez hago cardio nocturno y a las diez de la noche ya estoy dormida”, expuso.

Y apenas de regreso después de ganar un segundo sitio en el certamen nacional, ya se prepara para otras competencias, en Cancún y Mérida.

Deja un comentario