100 kilómetros más recorrerán para pescar si no se recupera el arrecife Madagascar
Por Cecilia Abreu y Lorena González Boscó
En Sisal, la pesca suele darse en el Arrecife Madagascar o el Arrecife Alacranes, con la diferencia de que el primero les queda a 45 kilómetros de distancia y el segundo a 145. Ahora que Madagascar fue contaminado por el encallamiento del buque Grande Senegal, las personas que se dedican a la pesca tendrán que invertir más recursos para realizar su trabajo.
“A nosotros la mera verdad sí nos va a afectar porque de eso vivimos, pescábamos rubia, mero, boquinete, de todo, langosta, de todo”,
afirmó el pescador José Guadalupe Uc.
El hombre de mar, indicó que la pesca también pueden realizarla en Alacranes, sin embargo, este arrecife les queda a 145 kilómetros, en comparación con Madagascar que está a 45 kilómetros; la distancia no solamente representa más días en el mar, sino también que la inversión tiene que ser mayor.
Cuando van a Madagascar requieren hacer una inversión entre 4 y 5 mil pesos, mientras que para alacranes necesitan 350 litros de gasolina, lo que representa alrededor de 12 mil 250 pesos (en ambos casos, más los gastos en víveres) “para poder ganar cuando vamos a Alacranes, necesitamos sacar hasta 600 kilos de pescado”.
Si logran capturar los 600 kilogramos, cada uno gana un estimado de 4 mil pesos (es decir, hay una ganancia total de 12 mil pesos). Pero “a veces se gana y a veces no, es arriesgar la vida; salimos tres o cuatro días para poder ganar porque está lejos, en Madagascar vas y vuelves porque es una hora el viaje”.
Mientras las y los pescadores respetan las vedas procurando cuidar el ecosistema marino que es su fuente de empleo, factores externos como este incidente, les perjudican directamente, lamentó.
“Cuando vemos coral no lo agarramos, incluso está penado; es que abajo del mar es otra vida, les da mantenimiento ahí a donde trabajamos nosotros y lo respetamos porque de ahí vivimos, eso comemos”.
Lo que informaron las autoridades
Sobre el tema, lo último que informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán fue que –de forma preliminar– el daño fue de un estimado de 4 mil 959 metros cuadrados en la zona.
En ese mismo comunicado, el 3 de agosto, dieron a conocer que la embarcación fue reflotada y remolcada a Progreso, lugar en el que estaría sin fecha determinada, en vigilancia permanente por la Secretaría de la Marina (Semar).
Esto último, puede constatarse aquí, donde se muestra que Grande Senegal llegó al puerto de Progreso el 3 de agosto a las 13 horas.
Además, aseguraron que llevaron a cabo un procedimiento administrativo, por lo que la Fiscalía General de la República tomó conocimiento de los hechos aquí y abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Características del barco
Es importante dar a conocer también que la embarcación fue construida en 2010 y es de grandes dimensiones, con 210 metros de longitud o eslora y 32 de ancho, con una capacidad de carga de 47 mil 231 toneladas bruto; porta la bandera italiana por la empresa Grimaldi Lines.
El buque partió del puerto de Altamira Tamaulipas el pasado 20 de julio e iba con rumbo a Progreso cuando ocurrió el encallamiento.