Género y Derechos Humanos

Aborto, una decisión personal que debe legalizarse en Yucatán

Por Cecilia Abreu

“Estas decisiones se deben tomar desde la laicidad […] y centrándonos en los fundamentos y derechos principales de la mujer o la persona gestante”.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya declaró que la criminalización del aborto es inconstitucional, sin embargo, en Estados como Yucatán, continúan sin armonizar la legislación correspondiente para reconocer este derecho humano a las mujeres y personas gestantes de la entidad.

La especialista Isabel Rodríguez Casanova, maestrante en Consejería y Educación de la Sexualidad en el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX), reconoce que este derecho sexual y reproductivo es un derecho humano y “el Estado tiene la obligación de garantizar y brindar a mujeres, niñas y personas gestantes el acceso al aborto legal y seguro como parte de sus responsabilidades centrales en torno a los derechos humanos”.

A la fecha, dijo, México ha firmado diversidad de tratados en la defensa de este derecho, reafirmando que la decisión sobre el propio cuerpo y la decisión de gestar o no concierne solamente a quien vive el embarazo; lamentó que aún existen muchos mitos al respecto y, dentro de ellos, hay falta de aceptación para la interrupción del embarazo en casa como un procedimiento seguro.

Hoy en día, apuntó, incluso hay redes de acompañamiento para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder al aborto en casa de forma segura, a pesar de que ninguno de los Estados de la Península de Yucatán ha armonizado su legislación para despenalizar este derecho, pero en cada uno existen causales para el reconocimiento del mismo.

“La invitación hacia el Estado es reconocer y garantizar que estas causales también se estén ejecutando porque incluso, aún teniéndolas, no se están realizando los procesos de aborto y las mujeres no están accediendo a sus derechos”.

En el país, detalló, solamente 9 Estados ya han despenalizado el aborto y, sin embargo, incluso en esos continúan habiendo obstáculos para acceder a la interrupción del embarazo, por lo que no solamente se trata de que sea legal, sino también seguro y gratuito para quien requiera el procedimiento; esto, abundó, significa que además de la no criminalización, es necesario sensibilizar al respecto para garantizar el derecho.

Rumbo al 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Isabel Rodríguez impartirá el conversatorio Mi decisión: cuerpo, dudas y experiencias sobre el aborto hoy, 27 de septiembre, desde las 19 hasta las 21 horas, vía Zoom, dirigido a quienes fueron presionadas para abortar o para no hacerlo; las inscripciones pueden realizarse al: 9994525408 o a través del Facebook de La Morada Mx o mediante el formulario.

Deja un comentario