Acusan al PAN de dilatar el conteo de votos en Progreso
“Quieren llevarse en la mesa lo que el pueblo no les confirió en las urnas”, señaló el representante de Morena ante el IEPAC, quien acusó también al PAN y Nueva Alianza de tener secuestrado el Consejo Municipal en Progreso y al presidente de este órgano que es “un timorato”.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 06 junio de 2024.- Sigue el conflicto en el conteo de votos en Progreso para definir quien es el ganador de la elección por la alcaldía, si Eric Rihani de la coalición que comanda el PAN, o el doctor Raúl Alvarado, de Morena y sus aliados.
El Programa de Resultados Preliminares cerró con una leve ventaja para Raúl Alvarado, pero el conteo de votos en el Consejo Municipal de dicha localidad se ha dilatado más de lo esperado, tanto que una comisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), encabezada por el secretario ejecutivo, Enrique Uc Ibarra, acudió a la localidad para constatar cuál es la situación.
En su informe que rindió al Consejo General del IEPAC, explicó que que la situación que prevalece entre los integrantes del Consejo es que hay una diferencia entre que unas representaciones de partido político (del PAN) desean que toda acta de casilla por error aritmético se vaya a recuento, por un lado, y, por otro lado, hay representaciones de partidos políticos (PAN y PT) que desean que este error aritmético no en automático se vaya recuento, sino que se analice si es o no determinante.
En este tenor, el representante de Morena ante el IEPAC, Jacinto Sosa Novelo, dijo que el PAN y Nueva Alianza tienen secuestrado al Consejo Municipal de Progreso y a su presidente, al que acusó de ser incapaz y timorato.
Dijo que un acuerdo, como el de mandar a recuento toda acta por error aritmético, aunque no sea determinante para cambiar el resultado, está por encima de lo que marca la Ley, por lo dijo que el blanquiazul está solamente dilatando el conteo y reiteró que no hay condiciones para que se haga un conteo municipal apegado a la Ley.
“Quieren llevarse en la mesa lo que el pueblo no les confirió en las urnas”, expuso.
Uc Ibarra dijo que a los integrantes del Consejo Municipal de Progreso se les invitó a conducirse con los principios de certeza, de legalidad, de independencia y parcialidad en la toma de decisiones, de tal manera que se evite la confrontación y el alargamiento de los cómputos correspondientes en este consejo municipal.
Aseguró que los integrantes de dicho consejo aceptaron ir por este camino, esperando que fluya el conteo de votos porque la lentitud es notoria.