Política y Gobierno

Alistan iniciativa para una Ley de Migrantes en el Congreso yucateco

La diputada Neyda Pat Dzul adelantó que la propuesta buscará garantizar derechos, salud y vivienda a migrantes y sus familias.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 21 de diciembre de 2025.- Yucatán podría contar por primera vez con una Ley de Migrantes. La iniciativa sería presentada en el siguiente periodo de sesiones del Congreso del Estado y busca establecer un marco jurídico que garantice derechos y apoyos a las personas migrantes y a sus familias, una población que, hasta ahora, carece de una legislación específica en la entidad.

Así lo adelantó la diputada Neyda Pat Dzul, presidenta de la Comisión de Migrantes del Congreso local, quien reconoció que, aunque existen programas de apoyo, no hay una ley que respalde de manera integral a este sector.

“No existe ley realmente aquí. Sí hablamos de los migrantes, nos apoya el Indemaya y todo, pero tenemos que tener legislada la ley de migrantes. Y ese es uno de mis objetivos”.

La legisladora explicó que la propuesta buscará proteger los derechos de las y los migrantes y de sus familias, particularmente en ámbitos básicos como vivienda y salud, además de atender las consecuencias sociales y emocionales que provoca la migración forzada.

“Que los derechos de las y los migrantes y de sus familias puedan ser protegidas. Que puedan tener el apoyo realmente para una vivienda, el apoyo de salud pública”, señaló.

La legisladora subrayó que el desarraigo suele dejar a muchas personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente a quienes permanecen en las comunidades de origen.

“Después que estás sufriendo ese desarraigo, te separas. Te quedas sola o solo, porque a veces se olvidan de ti. Y cómo vives, se te dificulta”, dijo. Aunque reconoció que existen apoyos generales, consideró necesario un enfoque específico: “Hay que enfocárselo a las familias migrantes”.

El fenómeno, indicó, es particularmente visible en el sur del estado, región que ella representa. “El sur del estado que yo represento, mi distrito, olvídate. Son muchas mujeres y hombres que se van al extranjero”, comentó. En ese contexto, retomó una idea recurrente en el debate migratorio: “No van por gusto. Se están moviendo por una necesidad”.

La iniciativa contemplaría también a quienes regresan al estado o son deportados, con el fin de ofrecerles respaldo institucional. “Ante esa situación, pero también aquellos cuando regresen o puedan ser deportados. Que tengan la certeza jurídica de que sí se les va apoyando”, explicó.

Sobre los tiempos legislativos, la diputada confirmó que la intención es presentar la propuesta el próximo año. “Pues Dios mediante, así va a ser”, afirmó. Añadió que existe disposición por parte del Ejecutivo estatal para avanzar en este tema, al recordar acciones recientes del gobierno relacionadas con la atención a familias de migrantes. “Vemos que de parte del gobierno está toda la disposición”, concluyó.

Deja un comentario