Alumna propone Agenda por la Igualdad de Género y Diversidad Sexual en la UADY

Por Cecilia Abreu

Este 22 de septiembre, la estudiante y representante de la carrera de Ingeniería Industrial Logística, Sofía Morán, presentó una Agenda por la Igualdad de Género y por la Diverisad Sexual en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para promover que estas temáticas sean aboradas de forma constante y tomando en cuenta los intereses y necesidades del alumnado.

Cabe recordar que apenas en junio de este año, dicha facultad implementó los baños neutros y aseguraron que no se trataría de una acción aislada, sino de un camino para erradicar la discriminación y violencias hacia las personas de la comunidad LGBTTIQA+; ahora, la estudiante reconoce que la UADY sí se está interesando en el tema e incluso tomaron de forma positiva su propuesta, la directora María Dalmira Rodríguez Martín la recibió.

La alumna informó que esta agenda surgió de la necesidad que percibió de sus compañeras y compañeros, quienes le han realizado diversas observaciones y denuncias sobre acoso, especialmente cibernético, y otros tipos de violencias que, además, les inquieta que solo se abordan en el mes de marzo por el Día de la Mujer y el resto del año se olvidan.

Por ello, su propuesta incluye realizar talleres, conferencias y diversas acciones de forma permanente en la facultad, pero que los temas a abordar no sean escogidos por la institución, sino por el propio alumnado.

“Esta agenda debe ser una serie de actividades, ya sea conferencias, talleres, mesas paneles, que promuevan la diversidad sexual y luche contra la violencia de género y pueda asegurar nuestro derecho a un ambiente sano y seguro”.

Lo que sí le pidió a las autoridades estudiantiles es brindarles espacios, difusión, así como cartas si es necesario para gestionar las actividades que, apuntó, les pidieron siempre sean impartidas por especialistas.

El objetivo, dijo, es que sin importar que las representaciones estudiantiles cambien, la agenda continúe con instrumentos de participación estudiantil; además de la esperanza de que esto siga a pesar del cambio de generaciones, la estudiante también espera que esta agenda sea replicada en otras universidades.

Para inaugurar la agenda, el 7 de octubre a las 11 horas en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Química tendrán una conferencia –a cargo de estudiantes de ciencias de la salud– sobre enfermedades de transmisión sexual, en donde hablarán principalmente de la microbiota vaginal para hacer conciencia sobre los microorganismos ahí presentes; ese mismo día, presentarán el instrumento de participación para saber cuál será el siguiente tema que abordarán, tomando en cuenta la opinión de las y los alumnos.

Deja un comentario