Aprueban alternancia de género en el gobierno de Yucatán
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2023.- Durante la realización del Segundo Período Extraordinario de Sesiones correspondiente, los diputados y diputadsa aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación por el que se modifica la Constitución Política del Estado a fin de garantizar la paridad de género real y efectiva en la postulación a la titularidad del Poder Ejecutivo.
La diputada impulsora de esta propuesta, Karla Franco Blanco, declaró que el objetivo de esta reforma es romper barreras de género.
Con reforma se modificará el artículo 44 de la Constitución Política del Estado para establecer que en la renovación del Gobierno del Estado habrá alternancia de género a través de las candidaturas de los partidos políticos.
“Es un dictamen histórico que abre canales institucionales para que nosotras las mujeres podamos formar parte de la vida pública, y estar presentes en las máximas decisiones del estado. Representa, un hito en la vida de las instituciones yucatecas que impacta directamente en las aspiraciones de la mujer en la entidad”, sostuvo Karla Franco.
Explicó que se eleva al máximo ordenamiento local la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, siendo que será intercalada entre los géneros, hombre – mujer – hombre-mujer cada seis años.
La diputada abundó que en el proceso electoral 2023–2024, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, podrán determinar de manera libre el género a postular, respetando sus principios de autodeterminación y autoorganización. Es decir, en las elecciones que se avecinan inicia el ciclo para ir intercalando los géneros en las candidaturas a la gubernatura.
La diputada Carmen González Martín (PAN) expresó que, con la incorporación de la alternancia de género en la postulación para el cargo de la gubernatura de Yucatán, dará las herramientas hacia la construcción de una sociedad más incluyente, estableciendo las bases para que las mujeres y hombres, compitan en igualdad de circunstancias y oportunidades, ampliando de manera exponencial la posibilidad de que el género en la titularidad del Poder Ejecutivo sea intercalado cada 6 años.
“Ya lo hicimos hace menos de un año, cuando aprobamos reformas a las leyes electorales en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en los cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el Estado y lo estaremos haciendo nuevamente hoy con la aprobación de estas reformas Constitucionales”, puntualizó.