Aprueban convenio para solucionar conflictos de límites territoriales entre Mérida y Tixkokob

Por David Rico

Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2022.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso estatal, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen del convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, entre el ayuntamiento de Mérida y de Tixkokob.

Según se expuso, con este acuerdo y mediante la firma de este convenio en 2021, se pone fin al conflicto territorial entre ambos municipios a efecto de preservar la unidad geográfica, económica y social en atención a la designación de las tierras ejidales.

Con el convenio la capital del estado cede 316.51 hectáreas que forman parte del Ejido de Tixkokob, con la finalidad de no afectar la superficie total de dicho ejido y respetar su conformación de origen.

A su vez, el municipio de Tixkokob declara que cuenta con la capacidad económica necesaria y suficiente para la atención de los servicios públicos que en su momento requerirá la superficie anexada, para efectos de que sus habitantes.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), aseguró que, con este convenio, se da certeza jurídica a una situación territorial en la cual los ciudadanos tenían ciertos problemas para acceder a diversos servicios y programas sociales.

“Con esto se demuestra una vez más que estamos trabajando en donde podemos ponernos de acuerdo todas las fuerzas políticas bajo una misma dinámica, siendo sumamente positivo para Yucatán”, dijo.

Deja un comentario