Piden crear Padrón voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas en municipios

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- Las diputadas y diputados del Congreso estatal aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y a los ayuntamientos de Yucatán, para la integración de un Padrón voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas.

La finalidad, del punto de acuerdo presentado por la diputada Vida Gómez Herrera (MC) es poder conocer y diagnosticar las condiciones que viven y enfrentan las personas que se dedican al trabajo remunerado en los hogares, los aspectos socioeconómicos, laborales, de discriminación, salud, movilidad, discapacidad y violencias, están siendo cuantificados y diagnosticados y esto, permitirá la creación de políticas públicas en beneficio de este sector de la sociedad.

La legisladora recordó que la asociación civil local, Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. (Jade Sociales), ha logrado que, a través del trabajo coordinado con el municipio de Mérida, para que se establezca en este municipio un Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas.

Expuso que este padrón está permitiendo a las autoridades municipales y a la sociedad civil, conocer y diagnosticar las condiciones que viven y enfrentan las personas que se dedican al trabajo remunerado en los hogares, los aspectos socioeconómicos, laborales, de discriminación, salud, movilidad, discapacidad y violencias, están siendo cuantificados y diagnosticados y esto, permitirá la creación de políticas públicas en beneficio de este sector de la sociedad.

“El Padrón de Mérida nos dice por ejemplo que un 7% de las trabajadoras remuneradas del hogar, indican haber atravesado alguna situación de violencia en su lugar de trabajo”, dijo.

Reiteró que este Padrón está demostrando ser una herramienta fundamental para visibilizar todas las problemáticas que enfrentan estas mujeres trabajadoras, y para comenzar a crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades que enfrentan estas mujeres. Es por ello por lo que este padrón debe replicarse a todos los municipios del estado.

Con el punto de acuerdo aprobado, se exhortará a la SEFOET y a los Ayuntamientos a replicar un padrón voluntario Estatal de Trabajadoras del Hogar, y padrones municipales que permita, visibilizar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que se dediquen a esta labor.

Se agregó a la propuesta la observación de la bancada del PRI de que se implementen también campañas de difusión para el registro al padrón, así como de los derechos y mecanismos de protección con que cuentan las trabajadoras del hogar remuneradas.

Deja un comentario