Política y Gobierno

Arrancará nuevo modelo educativo “Renacimiento Maya” en cinco escuelas de Yucatán

El Gobierno del Estado informó que la estrategia de la Segey iniciará el próximo ciclo escolar con enfoque en tecnología, inglés, cultura maya, habilidades socioemocionales, arte y deporte.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) pondrá en marcha el próximo ciclo escolar el nuevo modelo educativo denominado “Planteles Renacimiento Maya”, una estrategia que iniciará en cinco escuelas de secundaria y bachillerato con un enfoque basado en tecnología, cultura maya, idiomas, arte y formación integral.

El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, informó que los primeros planteles que formarán parte del programa serán la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnicas número 55 y República de México, así como las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe.

El modelo contempla cinco ejes principales: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología con herramientas como robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales, además de actividades relacionadas con el arte, deporte y vida saludable.

Durante la presentación del esquema ante la comunidad educativa, Balam Várguez señaló que la propuesta busca combinar la identidad cultural de Yucatán con una preparación tecnológica para las nuevas generaciones, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Como parte del proyecto se anunció la creación de la Orquesta del Renacimiento Maya, una iniciativa que reunirá a estudiantes de diferentes escuelas y comunidades para impulsar la música como herramienta de identidad y convivencia.

La dependencia educativa también dio a conocer que se han establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar opciones de capacitación, certificaciones y oportunidades académicas para estudiantes de secundaria y bachillerato.

De acuerdo con la Segey, el objetivo del modelo es fortalecer la educación pública y preparar a los alumnos para los retos del futuro, incorporando nuevas herramientas de aprendizaje sin dejar de lado las raíces culturales de Yucatán.

Deja un comentario