Ayuntamiento de Mérida muestra su racismo colonial: Indignación
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de mayo del 2022.- Recientemente, el pueblo maya de Santa Gertrudis Copó denunció que el Ayuntamiento de Mérida violó una vez más su derecho a la libre determinación y su derecho de acceso al agua, ya que autoridades municipales decidieron unilateralmente realizar el cambio de una bomba de agua, sin respetar la decisión de la población.
En un comunicado la agrupación expuso que, como se sabe, las y los habitantes en varias ocasiones han señalado la invasión de sus espacios comunitarios por parte de inmobiliarias. En las últimas semanas, reportaron que el abastecimiento de más de 70 departamentos ubicados en las inmediaciones del pueblo está afectando el acceso al agua del resto de la comunidad.
Ante esa situación, la población solicitó establecer mesas de diálogo con diferentes entidades municipales. En ellas exigió que los desarrollos inmobiliarios construyeran sus propios cárcamos para no afectar el sistema de agua que abastece a la comunidad.
En asamblea comunitaria y con presencia de las distintas autoridades del pueblo, como el comisariado ejidal y el municipal, las y los habitantes acordaron que seguirán en la lucha para exigir se respete su decisión, sobre todo ante el desprecio constante de las autoridades municipales, que les ven como una colonia o fraccionamiento, cuando en realidad se trata de un pueblo originario.
Esto implica que cualquier decisión que el Ayuntamiento o las empresas inmobiliarias quieran tomar en el territorio de Santa Gertrudis Copó, primero debe ser consultada y sometida al consentimiento de la población.
Como observadores de la lucha de Santa Gertrudis Copó, Indignación señaló:
El Ayuntamiento de Mérida, en este actuar, nuevamente mostró su racismo colonial al querer imponer una respuesta que no fue acordada con el pueblo maya de Santa Gertrudis Copó y que, por el contrario, responde a los intereses de las empresas de desarrollos inmobiliarios.
Los pueblos mayas que conforman la periferia urbana no son colonias al servicio de Mérida. Ya basta de que el Ayuntamiento quiera seguir mandando en estos pueblos que cuentan con todos los derechos indígenas reconocidos. Basta de pasar por encima de las autoridades locales, del comisariado ejidal y del comisariado municipal, a quienes hacen a un lado.
“¡Ya basta de violar el derecho a la libre determinación de los pueblos mayas que conforman la periferia urbana! Exigimos se respete el derecho a la libre determinación del pueblo maya de Santa Gertrudis Copó, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas y el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se garantice su derecho de acceso al agua. Reiteramos la obligación del Estado de consultar cualquier proyecto o acción que quieran realizardentro del territorio de este pueblo maya”.