Género y Derechos Humanos

Basta de simular, erradicar la violencia contra las mujeres requiere acciones inmediatas: Rosa Cruz Pech

Por Cecilia Abreu

–Lo que pasa en el Estado de Yucatán, referente a la violencia contra las mujeres, es que detrás de un ‘estado seguro’ hay una simulación de que no existe la violencia, opina la historiadora y activista, Rosa Cruz Pech.

En el caso de Yucatán, la violencia ocurre dentro de los hogares, apunta que una mujer es agredida cada seis horas en la entidad y es el segundo lugar en abuso sexual infantil, “son situaciones que todavía no se tocan y se tienen legislaciones e instituciones, pero no se tiene la voluntad de querer erradicar la violencia, las mujeres son revictimizadas”.

Con datos de la organización Yucatán Feminicida, tan solo este 2021 han ocurrido 601 casos de violencia familiar contra las mujeres; “ya hay la simulación (de hacer algo al respecto) y eso es muy peligroso porque tal parece que se está trabajando cuando realmente no se está haciendo nada y las mujeres siguen sufriendo una agresión”.

La violencia institucional, frecuente en “el estado más seguro de México”, apenas comienza a hablarse y continúa con la falta de profesionales en la procuración de justicia que cuenten con perspectiva de género, revictimizando a las víctimas.

El primer paso, explica, es otorgar un presupuesto con perspectiva de género e informar sobre él, para saber cuánto le destinan a la erradicación de la violencia de la mujer por medio de las instituciones como la Secretaría de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer, las Fiscalías; así como a capacitaciones y sensibilización a las personas en el servicio público, “que todavía no terminan de entender qué es la perspectiva de género y finalmente revictimizan”.

Pero, más allá del género, el tema es interseccional, expone que las mujeres de hoy en Yucatán enfrentan que las han dejado como si todos los problemas que enfrentan fueran por ser mujeres, “cuando en realidad sufren el género y otras situaciones, por ejemplo, las mujeres que hablan maya y no pueden denunciar porque no les dan traductoras o traductores”.

En esa misma línea, encuentra la despenalización del aborto con falta de aprobación y revictimizaciones al respecto de un tema que le parece interdisciplinario al abordar al mismo tiempo autonomía económica, elección sobre el propio cuerpo y vida; el matrimonio igualitario ya aprobado, pero sin seguimiento a leyes secundarias pendientes; mujeres con discapacidad o migrantes.

–Las instituciones están todavía en que es solo por ser mujeres y nos venden un falso empoderamiento que termina por decir ‘tú no sales adelante porque no quieres, ya te di las herramientas’ y eso solo individualiza el problema, comenta.

Enfatiza: “lo que queremos es que las instituciones hagan una interseccionalidad de la violencia desde el tema de los presupuestos, desde la prevención y la atención del delito”.

Este 2022, urge a incrementar el presupuesto especialmente en la Fiscalía General del Estado, debido a su bajo funcionamiento; pero también a crear una policía cibernética que funcione, pues en primera persona ha vivido la carencia de este organismo y alcanzar una Secretaría de las Mujeres con verdadera perspectiva de género, desde su titular.

–Hace falta descentralizar las instituciones, movernos hacia los municipios, señala.

Desde años atrás, apunta, querían que las mujeres supieran que estaban siendo violentadas, “pero ahora que todas ya saben que están siendo violentadas y quieren denunciar no hay las plataformas ni las herramientas necesarias, están las instituciones, pero te revictimizan y protegen el delito”.

Deja un comentario