Emerge Vida

Buscan legitimar Tho’ Nuestro Parque con consulta

Por Cecilia Abreu

Ciudadanía exige preguntarles en dónde quieren el parque

Hoy –27 de enero– Rubén Presuel, representante de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, acudió a la rueda de prensa en donde el Ayuntamiento de Mérida presentó la plataforma en donde aseguran que tomarán en cuenta la opinión ciudadana para la realización de “Tho’ Nuestro Parque”, señalando que desde hace 12 años que piden este parque y ahora que lo harán, lo están planeando en un sitio diferente al que solicitaron; la primera pregunta de la consulta, dijo, debería ser en dónde lo quieren. “La consulta es para legitimar el proyecto“.

El vecino, esperó a que finalizara la rueda de prensa en donde informaron sobre la consulta ciudadana que iniciaron el día de hoy, para solicitar ser escuchado; sin embargo, las autoridades locales, ignoraron sus palabras e incluso el acto protocolario para despedirles continuó junto con música y no fue hasta que los medios de comunicación ejercieron presión que el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, optó por detenerse, asegurando que sí escuchan a la comunidad vecinal.

Cabe mencionar que las preguntas realizadas en la consulta, en un inicio, no hablan directamente del Parque Tho’ y en cuanto comienzan a hacerlo, son dirigidas directamente hacia el tipo de infraestructura que la gente quisiera, sin preguntar antes si, para empezar, desean el parque o si les parece la ubicación en donde prevén construir el mismo. Les dejamos las únicas preguntas relacionadas con el parque:

“¿Por qué queremos un beneficio que es un bien público de la ciudadanía volverlo un bien privado y beneficiar a particulares, la permuta es el lado oscuro de esto […] Una permuta es una venta disfrazada, ¿quién le dio permiso de vender nuestras áreas verdes?“, señaló Rubén Presuel,quien además resaltó que desde hace 12 años están luchando para que el lote 460 no fuera permutado para convertirse en un sitio más de la mafia inmobiliaria.

Aunque aún no cuentan con la licitación del proyecto ni la aprobación del Cabildo, “yo espero que ahí (en Cabildo) se reflexione […] esta consulta, bienvenida, qué bonita, nos gusta mucho su consulta; la pregunta es ¿dónde vamos a hacer el Parque Tho’?.

Señaló que su interés es tener una mesa de diálogo con el presidente municipal, Renán Barrera Concha, pues reconoció que Julio Sauma es un funcionario que sigue las indicaciones del alcalde y, por ello, esperarán a que esté bien de salud Renán Barrera para exigir sus derechos, entre ellos, el derecho a un medioambiente sano, la salud, la ciudad, entre otros.

Rubén Presuel

Desde su perspectiva, las inversiones inmobiliarias, representan en apariencia un mejor beneficio económico, pero esto es a costa de la salud y las áreas verde, “el valor de esos terrenos es ambiental, es una zona verde, ya lo único que necesita es iluminarlo y senderearlo y que haya la seguridad pública“.

“Llevamos 12 años, tenemos la propuesta del parque […] y todo este proceso de participación ciudadana lo empezamos hace 12 años, festejo que ahora lo incorporen, fuimos quienes lo propusimos, pero nunca esperamos que propusieran ahora que los terrenos del parque, las áreas verdes, las van a cambiar para edificar más cemento”.

“Renán firmó, en su última sesión de Cabildo, la permuta de varias áreas verdes de Altabrisa y hoy pretende decir que hay pocas áreas verdes en el norte de la ciudad ‘sí, pero las permutaste, las vendiste, las regalaste’ […] Las áreas verdes no se pueden cambiar de destino, que él pretenda pensar que porque le puso solar en el catastro, lo cambió, es el primer acto de ilegalidad”.

¿Qué dicen las autoridades municipales sobre esto?

El secretario de Participación Ciudadana y el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, aseguraron que han entablado diálogo con la comunidad vecinal y así será con quien lo solicite, adicional a la consulta.

“Lo que se pretende proponer al Cabildo, porque esta no es una decisión tomada, es permutar dos terrenos que se encuentran a escasos 200 metros más o menos, en el cual el Ayuntamiento tendría un remanente de terreno por las dimensiones de los terrenos, el cual sería adquirido por el particular y con ese recurso obtenido, iniciar la construcción del parque”, señaló Ruz Castro.

“Esto representa un bien mayor para la ciudad y vamos a estar siempre abiertos al diálogo con ellos y todo vamos a transparentar”, aseguró.

En tanto, Sauma Castillo, reconoció que el proyecto no está dentro del Catálogo de Políticas y Actos Trascendentes 2023 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), debido a que “nació” después de que este fuera hecho; asimismo, indicó que toda obra de este tipo requiere un Manifiesto de Imapcto Ambiental (MIA), sin embargo aún no cuentan con el mismo, “una vez que se tenga el diseño, que hoy no se tiene el diseño exacto de cuál es el parque, no solo procurará respetar la gran mayoría de la infraestructura verde, sino que el diseño tendrá que incorporar este tipo de medidas (compensatorias por los daños, de ser necesario)”.

“Las condiciones una vez que se concurse y se licite la elaboración del proyecto son, entre otras, el respetar las mayores condiciones del espacio, del ambiente, de la flora y de la fauna y, en su caso, proponer medidas compensatorias […] Se tiene que hacer cuando se haga el proyecto y no hay un proyecto“.

Deja un comentario