Buscan yacimientos de litio en Yucatán
El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que este mineral de gran demanda en el mundo, podría encontrase en el suelo de Yucatán y que, incluso, ya se está explorando, como en otras zonas del país.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 04 diciembre de 2021.- En Yucatán puede haber litio, un mineral básico con gran futuro, pues se trata de un mercado de más de 100 mil millones dólares al año, destacó el Senador Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Entrevistado en el marco de la presentación de su libro “El triunfo de la dignidad”, expuso que es urgente que se haga una reforma a la Ley Minera en el país, pues en materia de concesiones y de reparto del territorio nacional, se han entregado 120 millones hectáreas de los 200 millones de hectáreas que tiene el país, el decir, el 60 por ciento.
Esta reforma, expuso, se tendría que vincular con la Reforma Energética y, en este sentido, habló de la iniciativa presidencial que hay para nacionalizar el litio que, dijo, “es para tener el control de un mineral básico que tiene un gran futuro. Se calcula que es un mercado de 100 mil millones de dólares al año”.
–Yucatán puede tener mucho (litio) y van a continuar las exploraciones, en otros estados de la República, pero en este caso la iniciativa para nacionalizar el litio es para controlar que no suceda lo que ha pasado con el oro, la plata, el cobre, lo demás metales, que unas cuantas empresas nacionales y extranjeras, han acaparado todo para beneficio de unos cuantos y la mayoría del resto de la población, de los trabajadores, de las empresas pequeñas, han quedado abandonadas, dijo.
–¿Puede haber litio acá en Yucatán?, se le preguntó.
–Sí, puede haber litio, se está explorando. Es tan importante y va ser más importante cada vez más en el futuro, que se va explorar aquí y en otros lugares de la República, para ver la posibilidad, agregó.
Consideró que sí se puede encontrar litio en tierras yucatecas, porque es un mineral no metálico que se puede encontrar en gravas, arenas, de las cuales se recupera el metal.
Cabe destacar que en la actualidad el litio es un mineral clave en el mundo de la tecnología, pues se usa para hacer baterías que se usan en celulares o autos eléctricos, también para fabricar aluminio o grasas multipropósito.
–Podría ser muchas zonas desérticas, semidesérticas; Sonora tiene y hay otros estados de la República y yo creo que hay que explorar todo el territorio nacional, mencionó.
–Ahí está la Comisión de Fomento Minero y hacer todas las inspecciones que sean necesarias para detectar a ver si existe y el potencial de este mineral, expuso.
Sobre la necesidad de una reforma a la Ley Minera dijo que se debe hacer y es urgente, porque las concesiones y gran parte del territorio nacional ha quedado en manos de inversionistas nacionales y extranjeros. Dijo que seguir entregando el territorio, aunque sea por concesiones, implica la pérdida de la soberanía.
–Es muy necesaria una reforma a la Ley Minera, porque también las concesiones, a lo largo del tiempo, se flexibilizaron mucho; ahora son concesiones hasta 100 años, cuando un yacimiento minero dura 15 o 20 años y se agota, pero esa tierra ya nadie la regresa, se quedan con ella, y hacen un mercado paralelo de bienes raíces. Las tierras se convierten en ranchos, en desarrollos inmobiliarios, turísticos, de esas empresas, que no les costó nada, expuso.
Consideró que el reto es poder contrarrestar, sin embargo, la oposición de los grupos de poder “que ya tienen intereses creados, que dominan la minería, que la tienen acaparada y concentrada y ha sido el obstáculo mayor para todas estas reformas”.
–De hecho, ellos son los que fueron flexibilizando la Ley, porque antes, por ejemplo, en materia de concesiones, se daban solo 2 años para demostrar que estaban invirtiendo en exploración y si no les cancelaban la concesión; hoy tienen hasta 100 años, señaló.
Dijo que se necesita un proyecto de reforma serio y la decisión firme del gobierno, lo que se podría dar en el actual gobierno.
–Yo creo que esa es la oportunidad de este gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y si no lo hacemos no sabemos que vaya pasar a futuro, pero durante los últimos sexenios ellos hicieron todo lo contrario, flexibilizarla a su favor y no a favor de los intereses de México, finalizó.