Local

Capitalismo interno explota la imagen de los mayas

El investigador Aurelio Sánchez Suárez sostuvo que existe un colonialismo interno que se apropia de los elementos culturales de los pueblos indígenas, con fines comerciales, y este hecho se da principalmente en el turismo.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 22 diciembre de 2021.- Aurelio Sánchez Suárez, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Dentro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, expuso que el pueblo maya y, en general, los pueblos indígenas, sufren hoy de un colonialismo interno, donde los gobiernos y la industria explotan su imagen y sus elementos culturales, solo con un fin comercial.

–Los problemas no han cambiado, pero uno de los principales que sufren los pueblos originarios es el colonialismo que tergiversa lo que es la identidad; hay una apropiación por parte de diferentes grupos para poder comercializarlo, expuso.

Expuso que en el turismo es donde a menudo se da esta situación, que se usa la imagen de los pueblos, su cultura, con fines comerciales, pero no se atienden los problemas que aquejan a estas comunidades.

–En un principio fue colonialismo y ahora es colonialismo interno, aunque hay transnacionales que pueden llegar y tomar elementos también, pero internamente muchas políticas públicas no están considerando una postura horizontal de lo que es el patrimonio y solo se toman elementos que convienen, pero no se busca solucionar problemas desde el pueblo, sino desde arriba, dijo.

Reiteró que en el ámbito turístico es donde se da con más frecuencia la apropiación mencionada.

–Por ejemplo, la Riviera Maya no tiene nada de maya, cuando los mayas son los que están en los pueblos más bajos y si hablamos del Tren Maya que de entrada debió tener una consulta previa, libre e informada, porque utiliza el mismo nombre del pueblo, comentó.

Consideró que en este proyecto del Tren no se consideró a los pueblos originarios, lo que queda de manifiesto con las reclamos y manifestaciones en contra que se han dado.

–Las quejas que se han dado muestran que no se les tomó en cuenta; hay movimientos en contra que no son de fuera, sino que han salido desde la misma comunidad, desde los mismos pueblos y han sido los mismos mega proyectos los que han hecho que el pueblo despierte y se organice para defender su territorio.

–Se ha minimizado la voz del pueblo diciendo que son manipulados por intereses externos, para desacreditar el derecho que tienen de expresar, expuso.

Sin embargo, dijo que hay que destacar también la resistencia y la lucha del pueblo maya, porque también hay un sistema capitalista que genera más pobreza.

–Tenemos un sistema capitalista que es por la acumulación de bienes, mientras que en los pueblos originarios los conceptos del buen vivir están enfocados a no acumular, sino tener lo necesario para vivir bien y los problemas vienen de fuera de los sistemas económicos, señaló.

Deja un comentario