Chelem: segundo operativo en menos de un mes por daños a manglares
Profepa repuso sellos retirados y clausuró otro predio tras inspecciones en humedales.
Por Redacción
Chelem, Progreso, Yucatán, a 16 de febrero de 2026. — Por segunda ocasión en menos de un mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un operativo en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, para verificar predios clausurados por afectaciones a manglares, reponer sellos retirados de manera ilegal, asegurar maquinaria y clausurar un nuevo terreno donde se detectaron trabajos de desmonte y relleno de humedales.
El despliegue se realizó con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Yucatán, en zonas ubicadas dentro del área de influencia de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Este operativo da seguimiento a las acciones realizadas el pasado 23 de enero, cuando personal ambiental federal clausuró obras de desmonte de manglar y lotificación en una superficie cercana a los 18 mil 600 metros cuadrados. En la nueva intervención se documentó que, en al menos un predio, los sellos habían sido retirados y las obras continuaron pese a la medida de clausura.
Durante las inspecciones en los polígonos conocidos como Manglar Chelem 1 y Manglar Chelem 2, se detectaron ocupaciones irregulares, apertura de caminos, acumulación de escombros, delimitación de terrenos y construcción de estructuras improvisadas dentro de zonas de humedal.
En Manglar Chelem 1 se atendieron dos denuncias: una por un tiradero de residuos urbanos en un área de 262 metros cuadrados y otra por la instalación de un taller de fibra de vidrio para lanchas que afectó aproximadamente 400 metros cuadrados de manglar. Además, en un predio donde se había impuesto clausura previamente, se constató la continuidad de trabajos de relleno y modificación de la ciénega en más de 10 mil metros cuadrados, por lo que se repusieron los sellos y se aseguró maquinaria pesada, entre ella una pipa de agua, una aplanadora y una motoconformadora.
En Manglar Chelem 2, el personal recorrió zonas oriente y poniente para verificar predios con sellos vigentes y detectar nuevas afectaciones. Con apoyo de un dron se identificó un área cercana a los 3 mil metros cuadrados con estructuras improvisadas, las cuales fueron retiradas para frenar nuevas ocupaciones. También se observaron trabajos recientes de desmonte, relleno y construcción de viviendas en un lote de más de 4 mil metros cuadrados de manglar.
Durante el operativo se clausuró otro predio de alrededor de mil 400 metros cuadrados donde se realizaban actividades agropecuarias con ganado y aves de corral en plena zona de manglar, al considerarse que estas prácticas agravan el deterioro del ecosistema.
Las zonas intervenidas forman parte de un humedal costero donde están presentes las cuatro especies de manglar que existen en México, además de otras especies de flora protegidas. La alteración de estos ecosistemas conlleva pérdida de hábitat, afectaciones a la fauna y mayor vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
Autoridades ambientales informaron que los recorridos de verificación continuarán en la zona para dar seguimiento a predios clausurados y frenar nuevas ocupaciones en humedales de la costa norte de Yucatán.
