Cultura

Christian Rasmussen dona su acervo a la Biblioteca Yucatanense

El archivo del antropólogo y artista visual reúne más de 50 años documentando la vida comunitaria en Yucatán.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 9 de enero de 2026.-El antropólogo y artista visual Christian Rasmussen formalizó la entrega de su acervo personal a la Biblioteca Yucatanense, que a partir de ahora quedará abierto a la consulta pública gratuita, durante un homenaje por su trayectoria de más de 50 años documentando la vida de las comunidades del país, en especial de Yucatán.

La firma se realizó como parte de un acto reconocido por su relevancia para la preservación de la memoria cultural de Yucatán y el resguardo del trabajo documental del investigador, nacido en Dinamarca y avecindado en Yucatán, quien ha dedicado más de cinco décadas a registrar la cotidianidad y las transformaciones sociales del estado.

El evento tuvo lugar en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en el marco de la exposición Álbum Persona, abierta al público desde diciembre de 2025. Durante el acto, la titular de la secretaría de la cultura y las artes, acompañada por el director de administración y finanzas, destacó una obra que ha acompañado a generaciones de yucatecas y yucatecos, capturando escenas de la vida diaria y cambios profundos en las comunidades.

Tras la firma del convenio, Rasmussen participó en una charla sobre su vida y trayectoria en México, acompañado por Kandy Ruiz González, coordinadora de la Biblioteca Yucatanense, y el historiador y gestor cultural Enrique Martín Briceño, quienes subrayaron el valor de una mirada que ha permitido revelar dimensiones poco visibles del patrimonio social y cultural de Yucatán.

Para cerrar la actividad, el investigador compartió su trayectoria a través de imágenes, música y reflexiones, y habló de la ética que guía su trabajo documental, basada en pedir permiso antes de fotografiar, un gesto que —explicó— abre el camino al diálogo y a la confianza con las personas que habitan sus retratos.

Durante la charla, el reconocimiento de amistades, colegas, familia y representantes de instituciones académicas y gubernamentales, que llenaron la Sala Mayamax, fue una constante y evidenció la importancia del trabajo de Rasmussen y su aportación al conocimiento de la cultura e identidad de Yucatán.

Deja un comentario