Cultura

Cinema Queer México transforma a Mérida en el corazón del cine diverso

Del 2 al 5 de octubre, el festival celebra la resistencia, la memoria y el afecto desde las diversidades sexuales y de género.

Por Redacción

Durante cuatro días, Mérida se prepara para convertirse en un espacio de encuentro, memoria y resistencia en torno a las diversidades sexuales y de género con la llegada de la 8ª edición de Cinema Queer México, un festival que va mucho más allá de la proyección de películas. Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este evento busca consolidar al arte cinematográfico como una herramienta poderosa de reflexión, ternura colectiva y construcción comunitaria.

Del 2 al 5 de octubre, distintos recintos de la ciudad —la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, el Centro Cultural del Mayab, el Gran Museo del Mundo Maya y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)— se convertirán en sedes de funciones, conversatorios y un taller sobre la creación de la imagen queer en el cine.

Más que una muestra fílmica, Cinema Queer México propone un encuentro de comunidades a través de ejes temáticos como la ternura colectiva y el VIH, las relaciones humanas desde el afecto y el deseo, los cuerpos en fuga y la resiliencia comunitaria, explorados todos desde la narrativa cinematográfica.

La inauguración oficial tendrá lugar el 2 de octubre a las 19:00 horas en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, con la proyección de Un mundo para mí, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el equipo creativo de la cinta. Ese mismo día, a las 12:00 horas, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY abrirá el festival con el programa de cortometrajes VHIVIR+, acompañado de un conversatorio sobre la existencia seropositiva, la colectividad, la ternura y el derecho a una vida plena.

El 3 de octubre, la programación continúa en esa misma sede a las 12:00 horas con Amor y deseos, una selección que reflexiona sobre las formas del afecto y plantea preguntas fundamentales: “¿A quién amamos, cómo lo nombramos y qué implica decirlo en voz alta?”

Más tarde, a las 17:00 horas, la Cineteca será el escenario de (Trans)versalidades queer, una colección de historias que presentan la identidad como tránsito, espejo y multiplicidad. A las 19:00 horas, se proyectará Los demonios del amanecer, seguida de un conversatorio sobre vulnerabilidad y resistencia como fuerza política.

El sábado 4 de octubre, la creadora Jessica Rito impartirá el taller Cine queer: el aesthetic woke y el cero woke en los talleres CineMayab del Centro Cultural del Mayab, centrado en la construcción de la imagen queer en la narrativa cinematográfica. Ese mismo día, la Cineteca del Armando Manzanero proyectará el programa La fuga del género a las 17:00 horas, y a las 19:00 horas, la función de Si tienes miedo, ponte el corazón en la boca y sonríe.

El festival cerrará actividades el domingo 5 de octubre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya con dos funciones que celebran el vínculo y la transición: Resiliencia y familia elegida, a las 17:00 horas, y El fin de las primeras veces, que concluirá con un conversatorio posterior a la proyección.

Toda la programación y actualizaciones sobre Cinema Queer México en Mérida están disponibles en las redes sociales oficiales de Sedeculta en Facebook e Instagram.

La 8ª edición del festival cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), así como del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano del Gobierno de la Ciudad de México (Prodecinecdmx). También participan la Fundación Heinrich Böll Stiftung México y el Caribe, las embajadas de Suecia, Austria y Canadá, el Goethe-Institut Mexiko, y las organizaciones Flux y The Trevor Project.

Deja un comentario