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CODHEY prioriza encontrar acuerdos por discriminación a pareja en Progreso

Por Cecilia Abreu

En entrevista con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido, explicó que priorizan llegar a acuerdos antes que emitir recomendaciones ante quejas para intentar que los procesos de queja sean más cortos, sin embargo, no siempre es posible y en ocasiones requieren emitir el mecanismo de recomendación para exhibir a las autoridades que agreden ante la sociedad y exigirles el cumplimiento de ciertos puntos como reparación del daño, indemnización, entre otros.

“Advertirles de que es mejor cumplir una recomendación, creo que una de las principales fortalezas de las recomendaciones es esta posibilidad de poder difundir, dar a conocer a la sociedad, esta especie de exhibición que se hace a las autoridades que violentan derechos humanos”.

Miguel Sabido, titular de la CODHEY

En esta ocasión, Irving y Luciano interpusieron su queja luego de ser el primer matrimonio homosexual en contraer matrimonio sin necesidad de amparo, pues el Ayuntamiento de Progreso, en donde solían trabajar ambos, les había informado que podrían casarse en el Pabellón del Amor y el mero día el espacio les fue negado, además, desde su boda comenzaron a ser víctimas de acoso y discriminación, conforme denunciaron.

Ante esto, el titular de la CODHEY dijo que están intentando la conciliación entre las partes, sin éxito hasta el momento, pues reconoció que ha habido audiencias para procurar acuerdos y no ha sido posible. “Estamos tratando de que el asunto pueda llegar de algún modo a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”; pero el Ayuntamiento de Progreso alega que la situación “fue un malentendido” y no han encontrado un punto en común para la reparación del daño.

Al mismo tiempo, aseguró, están investigando y recabando informes, así como declaraciones y probanzas de la parte afectada, “si no se pudiera llegar a esos acuerdos, concluir las investigaciones y emitir la resolución correspondiente”, pues la petición de la pareja es que cesen las agresiones; mientras tanto, debido al miedo de la pareja a ser objetos de agresiones, ya cuentan con una medida cautelar para pedir que esto no ocurra, “hemos estado al pendiente de que no se les genere algún daño mayor”.

Desde su posición en la CODHEY, dijo que espera encontrar una solución amistosa y que satisfaga a ambas partes; sin embargo, de no ser posible, al identificar quién es el servidor o servidora pública responsable, tendrán que dictaminar una recomendación pidiendo la reparación integral del daño ocasionado.

Entre los puntos que tendrían que abordarse, indicó, estarían la indemnización, la no repetición, entre otras garantías que la propia norma establece. “Muchas de las veces buscamos esos acuerdos porque a veces se logra lo mismo que se pide en la recomendación, pero en un acuerdo llegas a una solución más rápido y a mayor satisfacción de los afectados”.

Las recomendaciones, lamentó, por la naturaleza de los organismos defensores de derechos humanos, no tienen carácter vinculante, por lo que realizan recordatorios, visitas y convencimiento jurídico hacia las autoridades para presionar al respecto, en particular con la propia recomendación que exhibe de forma pública. Aunque reconoció que de éstas suelen cumplir con las capacitaciones y la no repetición, pero no la indemnización.

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