Local

¿Cómo nos vigila la inteligencia artificial en Mérida?

Mérida es una de las ciudades más vigiladas y fotografiadas, por lo que surge la pregunta de ¿cómo nos vigila la inteligencia artificial? Este y otros temas serán abordados por expertos y por la ciudadanía bajo la metodología “conferencias de consenso”, en un ejercicio que organiza el Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas Públicas de la UNAM.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 09 febrero de 2024.- Mérida es una de las ciudades más vigiladas y fotografiadas, por lo que surge la pregunta de ¿cómo nos vigila la inteligencia artificial? Este y otros temas serán abordados por expertos y por la ciudadanía bajo la metodología “conferencias de consenso”, en un ejercicio que organiza el Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas Públicas de la UNAM.

Eliana Arancibia, representante del Observatorio explicó que a través de esta metodología se recabarán propuestas, inquietudes, demandas, mediante un diálogo entre especialistas y ciudadanos, en el que se tratarán temas como manejo de residuos, transporte y vigilancia por la inteligencia artificial y la idea es hacer llegar las propuestas e inquietudes que se generan a las y los candidatos a la alcaldía de Mérida y al Gobierno de Yucatán.

Explicó que el Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas Públicas de la UNAM cuenta con el respaldo en Mérida del Centro Peninsular en Historia y Humanidades (CEPHCIS) y de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) y es un organismo en el que se le da seguimiento a diversas problemáticas sociales, en las que se han identificado algunas muy puntuales, como los antes mencionados.

“Entonces, hemos identificado algunas problemáticas como el tema de la basura y el manejo de los residuos, el transporte y las reformas que se han hecho y el tema de la vigilancia y seguridad con inteligencia artificial”.

“Tú sabes que somos una de las ciudades más vigiladas de el país y la ciudadanía tiene inquietudes de cómo funcionan estas cosas y yo misma quisiera enterarme”, dijo.

Añadió que el año pasado hubo una serie de incendios muy desafortunados en el relleno sanitario de Mérida, que afectó la calidad del aire, de todo el entorno; expuso que se hicieron estudios entre la UADY y la UNAM que determinaron que la calidad del aire era fatal, afectando a comunidades como Susulá y Chalmuch, además del entorno universitario de la ENES Mérida que está a tres kilómetros.

Se busca que los ciudadanos formen opiniones y puntos de vista para llegar a conclusiones conjuntas, las cuales se expresan en un informe o “documento de consenso”, que se hará público.

Se prevé que este ejercicio se lleve a cabo los días sábados 9, 16 y 23 de marzo, bajo la metodología “conferencias de consenso” que ya ha sido aplicada en varios países de América Latina, por ejemplo, como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, y con éxito.

Destacó que la idea es tener una visión más completa y clara de qué van los problemas y se haga en un lenguaje sencillo y accesible , porque a menudo los expertos hablan “en chino” y no entendemos la magnitud de los problemas.

Deja un comentario