Con performance, recuerdan a José Eduardo Ravelo y otras víctimas de crímenes de odio
Fue durante la presentación del Mérida Fest que llevaba a cabo el alcalde Renán Barrera Concha en el Centro Cultural Olimpo, cuando un grupo de artistas independientes “Jodidas Girls” realizó un performance a nombre de los crímenes no resueltos, como el caso del joven veracruzano.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 28 diciembre de 2021.- Vestidos de negro, en señal de luto, con veladoras, velos, y con una foto del joven José Eduardo Ravelo, un par de artistas independientes realizaron un performance para recordar la memoria del veracruzano que hace unos meses murió en Mérida, presuntamente a manos de elementos de la Policía Municipal.
Mientras se llevaba a cabo el performance, en forma de protesta, en el interior del Centro Cultural Olimpo, del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentaba el Festival Mérida Fest. Por la presencia de los artistas el edil evitó dar entrevistas al final del evento.
–Creo que nos compete a nosotros como artistas que, independientemente, de que no formamos parte de alguna compañía, nos compete como miembros de la comunidad artística, estamos para armar un memorial para las personas que nos han dejado, dijo el artista que se identificó como Naná.
–También, para los que han sido víctimas del feminicidio, de transfeminicidios, de los crímenes de odio y todos los crímenes que se han dado y no se han resuelto hasta la fecha, como el de José Eduardo Ravelo, agregó uno de los artistas.
Acompañado de Washu, otra artista, dijo que, como a los demás sectores, los artistas deberían ser tonados en cuenta en la demanda de esclarecer los crímenes y en el acceso a la justicia que demanda la población.
–Finalmente, la dirección de cultura es un área dedicada al arte y que por tanto deberíamos estar más sensibilizados y nos compete, totalmente, como artistas independientes o no, de hacer que podamos por medio de nuestro arte transmitir estos mensajes sin ningún tipo de agresión, expuso, dijo.
Reiteró que el performance era solo eso y que no realizarán ningún acto vandálico como siempre se piensa, de manera prejuiciosa.
–El llamado es a no olvidar el atropello de todas las autoridades y recordarles que no solo los miembros de la comunidad LGBT o las mujeres, sino todos en general son víctimas de atropellos de parte de autoridades y sin que se haga justicia, expuso.