Local

Condusef en Yucatán atendió 6 mil reclamaciones contra instituciones financieras

El municipio de Mérida fue el que mayor número de reclamaciones presentó con un 79.3% del total y la causa más reclamada fue la actualización de historial crediticio no realizada, así como por temas relacionados con tarjetas de crédito y de debido.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 03 noviembre de 2023.- De enero a septiembre de 2023, los habitantes del estado de Yucatán, presentaron 6,164 reclamaciones en contra de instituciones bancarias ante la Comisión para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Lo anterior significó un crecimiento del 54.9% con respecto al 2022, cuando se reportaron 3,979 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 2.9%.

 Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 96 de los 106 municipios que lo integran, siendo el municipio de Mérida el que concentró el 79.3% del total, seguido por Kanasín con el 2.7%.

Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Hunucmá con el 72.1%, seguido por Umán y Maxcanú, ambos con el 64.3% y Motul con el 61.8%.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y la Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 56.7% del total de las reclamaciones en esta entidad. 

En este periodo, de los principales productos mencionados, destaca “el Reporte de Crédito Especial” que registró un aumento en sus reclamaciones de 534.3% con respecto al mismo periodo de 2022, debido principalmente a las quejas relacionadas con la Actualización de historial crediticio no realizada y la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: la Actualización de historial crediticio no realizada, la Transferencia electrónica no reconocida y los Consumos no reconocidos, estas tres causas representaron el 33.2% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 43.5% del total de los asuntos recibidos (2,679 de los asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 31.9% (1,965 asuntos) y las Aseguradoras con el 11% (681 asuntos).

Cabe mencionar que los 5 principales sectores mostraron un aumento en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022, destacando las Sociedades de Información Crediticia que aumentaron sus reclamaciones en 533.9%, como se observa en el siguiente gráfico:

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el Estado de Yucatán, fueron: Trans Unión de México (Buró de Crédito), Citibanamex, BBVA, Círculo de Crédito y Banco Azteca que en conjunto concentraron el 57% del

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Trans Unión de México (Buró de Crédito) con un aumento del 733.0% en relación al mismo periodo de 2022 y también fue quien resolvió más a favor del usuario con el 95.4%.

Deja un comentario