Confirman presencia de microalgas nocivas frente a Progreso, Chelem y Chuburná
El Gobierno del Estado informó que, aunque no se trata de marea roja, el fenómeno afecta a la fauna marina y no es tóxica para las personas, pero podría causar irritaciones en la piel y ojos de la gente al entrar en contacto con el agua.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 07 de agosto 2025.- Un florecimiento algal nocivo (FAN) fue identificado frente a las costas de Progreso, Chelem y Chuburná, sin representar un riesgo toxicológico para las personas, pero sí con efectos en la fauna marina y posibles afectaciones en la piel y ojos de la gente al entrar en contacto con el agua.
Aunque el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja descartó la presencia de marea roja como tal, autoridades estatales confirmaron un evento de proliferación de microalgas que requiere atención y monitoreo constante.

De acuerdo con Domitilo Carballo Cámara, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), este fenómeno ha generado zonas de hipoxia —baja concentración de oxígeno en el agua—, lo que ha obligado a diversas especies marinas a alejarse de la costa o incluso a morir y recalar en la playa.
El crecimiento excesivo de estas microalgas altera el equilibrio del ecosistema marino, ya que consumen grandes cantidades de oxígeno. Carballo Cámara señaló que se ha detectado una especie de alga que puede resultar tóxica para los organismos marinos, aunque no hay evidencia de que represente un peligro para la salud humana.
Pese a ello, se recomienda no ingresar al mar en las zonas afectadas. La materia orgánica en descomposición presente en el agua puede causar irritaciones en la piel y los ojos, especialmente en niñas, niños y personas con piel sensible.
También se exhorta a la población a no recolectar ni consumir animales marinos muertos o varados en las playas, ya que podrían haber estado expuestos a estas microalgas y a procesos de descomposición que representan un riesgo sanitario, como reacciones alérgicas o problemas gastrointestinales.
Las autoridades mantienen activos los muestreos y el monitoreo satelital del fenómeno, además de realizar análisis constantes de muestras de agua y fauna marina. En los próximos días, se intensificará la vigilancia desde Progreso hasta Celestún, tanto en la costa como mar adentro, para seguir con precisión la evolución del evento.
Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud de Yucatán, vocera del Comité Interinstitucional.
