Congreso aprueba reforma al ISSTEY: devuelven derechos laborales eliminados en 2022
Diputados aseguran que la nueva ley corrige los “agravios” cometidos por la administración de Mauricio Vila Dosal; la reforma reduce años de servicio para jubilación y prohíbe usar los recursos del instituto en inversiones de riesgo.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2025.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del ISSTEY, que —según se expuso en tribuna— devuelve a las trabajadoras y trabajadores del Estado los derechos que les fueron arrebatados durante la administración del exgobernador Mauricio Vila Dosal.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilberth Monforte, destacó que la reforma “no es populismo, sino estar del lado de la gente”, al señalar que “los del PAN solo pensaron en el money, en hacer negocio”.

La modificación fue aprobada únicamente con el voto en contra de la bancada panista, que argumentó que la medida pone en riesgo las finanzas estatales. La nueva legislación reduce la edad de jubilación a 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, elimina el salario regulador, congela las cuotas en 11 por ciento y protege los fondos al impedir su uso en inversiones de riesgo.
Desde la tribuna, un diputado de Morena recordó que “los gobiernos del pasado usaron los recursos de los trabajadores para otras cosas que no iban en su beneficio”. Agregó:
“Recuerdo que hasta había tiendas del ISSTEY que les vendían mercancía más barata a los productores. Y lamento mucho que se hayan rematado las últimas que quedaban.”

El legislador también cuestionó la postura del diputado panista Roger Torres, quien advirtió que la reforma compromete la estabilidad financiera del estado.
“¿Acaso la cuidaron cuando recibieron un estado con 800 millones de deuda y lo entregaron con 8 mil millones? ¿Acaso la cuidaron cuando aprobaron camionetas blindadas y escoltas para los gobernadores? ¿Eso es de primera necesidad? ¿O es de primera necesidad cuidar los derechos de quienes trabajan para nosotros?”, respondió.
El morenista reiteró que su bancada acompaña la iniciativa enviada por el gobernador:
“No es posible que 42 mil trabajadores estén sufriendo este atropello. La Suprema Corte de Justicia lo dijo: es anticonstitucional. El Gobierno del Estado tiene que hacer un gran sacrificio, y dentro de ese sacrificio les devuelve no solo lo que pidió la Corte, sino que también les da otros derechos.”

Por su parte, el diputado Julián Bustillos, también de Morena, consideró que “hoy se dio un paso firme hacia la reparación de los agravios y la construcción de un marco normativo más justo y sostenible”.
Detalló que la reforma recupera los derechos eliminados en la modificación de 2022, como el uso del salario de cotización para el cálculo de las pensiones. Además, retoma el esquema de 15 años de servicio y 55 años de edad para acceder a pensión proporcional, y congela las aportaciones en 9 por ciento hasta 2030, protegiendo el ingreso de los trabajadores sin comprometer las reservas ni el acceso a prestaciones.

En tanto, la diputada Larissa Escalante, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma aprobada “le devuelve a las y los trabajadores del Estado lo que la reforma de 2022 les arrebató. Una reforma que los trataba como cifras y no como personas”.
“Esta reforma es a favor de la dignidad laboral, a favor de las y los trabajadores del Estado, a favor de un futuro con justicia y certeza”, subrayó.

El diputado priista Gaspar Quintal Parra, señaló que el dictamen se queda corto, ya que no logra el objetivo esencial de asegurar en forma amplia el respeto y la protección de los derechos laborales, ni garantiza la viabilidad financiera del Instituto.
Expuso, entre otras cosas, que el dictamen no regresa al 8 por ciento las aportaciones de los trabajadores, no tipifica como delito el robo de cuotas; y lamenta que Morena posponga hasta el 1 de enero del 2026 la reforma del ISSTEY.
