Crearán Alianza Yucateca de Marchas LGBT+
Por Cecilia Abreu
A un mes de junio, mes del orgullo, esta mañana en rueda de prensa informaron que crearán la Alianza Yucateca de Marchas LGBT+, incluyendo a las protestas del interior del Estado.
Mario Leal, activista, señaló que el objetivo de esta alianza es de involucrar también a las manifestaciones del Interior del Estado en esta lucha por los derechos de la comunidad diversa; estuvieron presentes representantes de Temax, Progreso, Chelem, Ticul, quienes tendrán manifestaciones en el marco del mes.
“La lucha no solamente está en la ciudad de Mérida, sino también en cada uno de los municipios del interior del Estado y de esta manera sumar esfuerzos, voluntades, para poder exigir los derechos que nos merecemos”, dijo.
Durante todo el mes llevarán a cabo el Festival de la Diversidad Sexual (FESDY), apuntó, actividades que iniciarán este 27 de mayo en el Hotel Ibis Galerías, donde realizarán el Primer Congreso Estatal dando lugar a mesas de trabajo y capacitación para que las manifestaciones de este 2023 cuenten con un mismo lema en el mes del orgullo.
Además, hará un Congreso acerca de Turismo LGBT+ en el Estado el 2 de junio y continuarán con otras actividades que tendrán cierre el 24 del mismo mes con un Festival Cultural de la Diversidad en el Gran Museo del Mundo Maya.
La selección de la reina de la diversidad sexual, este año será en Foxxys en donde calculan que estarán presentes 20 participantes, más de la mitad del interior del Estado; además, la drag La Mont dio a conocer que este año realizarán Pride Stars, una convocatoria para que sean personas de la comunidad quienes protagonicen el evento, para lo cual podrán presentar sus talentos mediante un video, abriendo el espacio también a personas de otros municipios además de Mérida.
Pablo Alemán, representante de RepaVIH, señaló que también desde la asociación que preside realizarán actividades, entre ellas, la presentación del libro “Los efectos sociales del VIH en México. Cuatro Décadas de Pandemia” —el 26 de mayo en el Centro Cultural Olimpo—.
De la asociación civil K-kaajal, la fundadora Karely Briceño, explicó que con la recaudación que hicieron en la protesta del año pasado continúan en la búsqueda de restaurar el albergue Oasis San Juan de Dios, no solamente para que siga dando atención a personas con VIH, sino también para que se convierta en un espacio para personas de la comunidad LGBT+ que lo requieran.
La manifestación, informaron, será este 10 de junio con punto partida en el Monumento a la Patria y el lema “mi identidad, mi derecho”.