Emerge VidaLocal

Cuidar el agua requiere amarla y amarla necesita conocimiento

Por Cecilia Abreu

No puedes proteger lo que no amas y no puedes amar lo que no conoces, con esta premisa, la ingeniera química, Blanca Mónica Guagnelli Martínez, visibilizó hoy, durante el seminario de la Infraestructura para el Desarrollo —impulsado por Movimiento Ciudadano— la importancia de informarse acerca del agua para cuidarla desde todos los ámbitos.

El cuidado del agua empieza desde casa, hay que amarla, respetarla, cuidarla, valorarla

Blanca Mónica Guagnelli Martínez, ingeniera química y directora de Grupo GHM

Guagnelli Martínez apuntó también que el agua no se está acabando como todxs dicen, sin embargo, el mundo sí se está quedando sin agua limpia, por lo cual enfatizó en la importancia de su cuidado. “Lo primero que tenemos que hacer para tener la posibilidad de tener suficiente agua es conocerla, amarla, respetarla”.

Una de las estrategias que indicó es aprovechar los nutrientes que contienen las aguas residuales o aguas negras, en lugar de mirarlas con asco; informó que estas aguas son una fuente de recursos, nutrientes, materia orgánica y hasta gas que puede ser usado para la generación de energía.

Para evidenciar esto, señaló que si en las playas hay tanto sargazo actualmente es porque el sargazo “son plantitas” que buscan los nutrientes y están allí precisamente porque es donde estos se encuentran, ya que es allí en donde acaban las aguas residuales.

El agua es el gran transportador, que transporta la sangre, los residuos y que esos residuos son algo que era valioso que comimos y descomimos y que eso que descomimos era energía y puede generar gas y puede recuperar abonos, hay que manejarlo y hay que entenderlo”, abundó.

Hoy en día, uno de cada tres habitantes no cuenta con los servicios continuos de agua potable y saneamientos, dos de cada tres no cuentan con servicios continuos de agua y saneamiento, ocasionando incluso brechas de género, pues las mujeres cuando menstrúan dejan de ir a la escuela, limitando el derecho a la salud, a la educación y a una mejor calidad de vida, agregó José Antonio Rodríguez Tirado, director de proyectos de Grupo Lirun.

“Estamos extrayendo más agua de la que se infiltra […] y eso es muy grave porque los acuíferos se han formado a lo largo de siglos y estamos perdiendo esas fuentes de abastecimiento”, alertó.

En este seminario, la representante legislativa de la bancada naranja, Vida Gómez Herrera, tomó el espacio para apuntar que en Yucatán, se habla de infraestructura, empezando por el Puerto de Altura de Progreso, dijo; “al hablar de esta obra se puso al centro un punto muy importante, un proyecto, un proyecto que exigían los sectores productivos de la ciudad”.

Sobre esto, recordó su exigencia hacia las autoridades para la modernización del Puerto de Altura, así como la concesión para que el Estado pueda administrarlo y cubrir la necesidad eléctrica de la entidad.

Abundó que hablar de infraestructura es también hablar sobre vialidad, escuelas, el crecimiento de la ciudad y problemáticas que trae —como la calidad del agua—, perspectiva de género, sensación de seguridad, entre muchos otros temas.

Y al hablar de todo esto, hablamos de nuestro derecho a la alegría, hablamos de nuestro derecho a la ciudad y hablamos de la evolución mexicana”.

Desde su visión, dicha evolución tiene que ser en pleno respeto al medioambiente, sin retrocesos. Por ello, dijo, este seminario fue realizado para toda la ciudadanía, con el fin de escucharla, para una construcción colectiva.

Esta será una agenda apegada a la realidad social que vive México y está construida desde lo local, desde los puntos en cada parte del país donde se requiere diálogo, no vamos a tener esta evolución con líneas, con declaraciones, con individualismos, vamos a tener esta evolución construyendo en colectivo”, opinó.

El maestro en arquitectura Juan Lázaro Kaye López —presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas—, expuso que México ocupa el lugar 64 entre 125 países, en la administración pasada era el 54, “porque el gobierno no atiende el tema de la infraestructura a ninguno de sus niveles”.

México es el segundo país latinoamericano con mayor número de personas usuarias de internet, sin embargo, tres de cada 10 personas del país no tienen acceso a este recurso, “lo cual, por supuesto, genera o amplía la brecha en términos de rezago”.

Destacó que el país es el número 92 de 179 países en desarrollo de tecnologías para la información y lamentó que muchas de las visiones que tienen las autoridades hoy en día son del siglo pasado.

Y es lo que hace tan difícil conectar con los ciudadanos que hoy todos tienen algún medio digital de comunicación y, sin embargo, se sigue gobernando a través de mítines y una serie de cosas que fueron exitosas por ahí del siglo pasado”.

Deja un comentario