De mero trámite, la comparecencia de candidatas a magistrada
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 15 mayo de 2022.- Hoy se llevó a cabo la comparecencia de las tres aspirantes a ocupar un cargo de magistrada de la sala civil y familiar en el Poder Judicial. Comparecieron ante diputados y diputadas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, sin mayores cuestionamientos, a modo y de mero trámite.
Las integrantes de la terna enviada por el gobernador Mauricio Vila: Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, todas ellas funcionarias de la administración estatal y sin carrera judicial.
Antes de la sesión, la bancada de Morena se retiró de la sesión. La diputada Alejandra Novelo Segura dijo que se trataba de una mera simulación para poner a una persona cercana al gobernador Mauricio Vila y de un “golpe técnico irreversible” al Poder Legislativo pues dijo que han sido irregulares todos los procedimientos llevados a cabo en el Congreso sobre este tema y no se han tomado en cuenta sus opiniones.
Al término de la comparecencia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) consideró una falta de respeto que se hayan retirado las y los de Morena, no solo a las tres candidatas, sino a los demás 6 partidos políticos y por tratarse de una reunión de trabajo.
De las comparecencias, se llevaron a cabo sin mayores problemas, fueron de mero trámite, sin cuestionamientos, a modo. La primera fue Teresita de Jesús Anguas Zapata, titular de la Procuraduría de Defensa al Menor (Prodemefa), le siguió Adiver del Rubí González Alpuche, funcionaria de la Secretaría de Educación de Yucatán, y, por último, Lizette Mimenza Herrera, funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Cada una tuvo 20 minutos de participación; 10 minutos para hacer una intervención, en la que las tres hablaron de su formación y de temas que consideran relevantes. En los demás 10 minutos respondieron a preguntas, pero la realidad es que no hubo cuestionamientos.
Mimenza Herrera habló de su carrera, con más de 22 años en el servicio público, con cargos en el Ayuntamiento de Mérida, en la Segey y en la Fiscalía, como actualmente se desempeña como vicefiscal de Prevención al Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas. Señaló la necesidad de que la impartición de justicia se haga con sensibilidad y con perspectiva de género.
Anguas Zapata, titular de la Procuraduría de Defensa al Menor y la Familia, aseguró que no sería una magistrada de escritorio, sino apegada a las necesidades de la sociedad. Habló de tomar medidas para agilizar adopciones y, en particular, los juicios de guardia y custodia. González Alpuche, por su parte, también habló de juzgar con una perspectiva humanista y de género. Destacó su formación como doctora en derecho.
Únicamente hicieron algunas preguntas las diputadas Dafne López Osorio y Karla Salazar, ambas de acción nacional, sin mayor trascendencia.
Se espera que mañana sesionen de nueva cuenta las comisiones unidas y podría aprobarse ya un dictamen para designar a la magistrada que ocupará el lugar de Adda Cámara Vallegos, recién retirada, para ser puesto a consideración del pleno.