Género y Derechos Humanos

Defienden el agua, Sitilpech resiste

Por Cecilia Abreu

Hoy el pueblo de Sitilpech, acompañado con otras comunidades mayas como Homún y Kinchil, se manifestaron en Mérida para exigir un alto a la contaminación ocasionada por las granjas porcícolas que ponen el riesgo al agua.

Con consignas como “no somos uno, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien”, caminaron desde el Parque de Santa Ana hasta el Palacio de Gobierno para visibilizar esta causa; en el trayecto, se detuvieron en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para enunciar el posicionamiento en el que señalaron:

“Queremos dejar constancia el día de hoy de que estamos muy hartos de soportar día y noche la peste de las megagranjas de cerdos; que ignoren a los pueblos que solo buscamos obtener justicia; que nos manden miles de policías para intimidarnos y golpearnos; de no respetar nuestra autonomía como pueblos”.

Años atrás, continuaron con el manifiesto, el actual Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, les pedía su voto asegurándoles que trabajará por el pueblo “y ahora nos da la espalda“.

Los pueblos mayas, destacaron, defienden la herencia que les dejaron abuelas y abuelos: agua limpia, pueblo limpio. Con carteles como “sin cenotes no hay paraíso, fuera Kekén”, “el agua no se contamina, se protege”, “no hay vida sin agua”, “fuera cerdos capitalistas”, levantaron el puño demostrando su lucha por la defensa del recurso hídrico.

En Yucatán, indicaron, hay granjas con más de 40 mil cerdos y, también con carteles, señalaron que el gobierno alega que estos traen empleos, sin embargo, su perspectiva es que estas granjas solamente benefician a quienes ya tienen riqueza y les quitan el agua.

“Queremos un gobierno que se preocupe por los niños del futuro y no por los cerdos. El Gobernador y la Secretaria de Desarrollo Sustentable han traicionado a los pueblos mayas. Un gobierno traidor que manda a la policía a golpearnos por el “delito” de defender el agua y la tierra; que manda a la Policía con drones para acosarnos e intimidarnos; que manda a la Fiscalía a criminalizarnos con denuncias penales en contra de ocho personas de Sitilpech que son inocentes”.

El pueblo de Sitilpech no está solo, levantaron la voz, no solamente con consignas, sino también con el rap que encabezó Rapech, con el cual visibilizó la lucha por el agua, la defensa por la Tierra, las infancias y la unión de los pueblos de Homún, Kinchil y Sitilpech para continuar en la lucha; además, también tomaron el espacio para dar testimonios de lucha, entre los cuales resaltaron la violencia física que vivieron durante un bloqueo en Sitilpech el pasado 18 de febrero.

“A quienes no están aquí, abran sus ojos, escuchen y dense cuenta de la realidad. El pueblo maya resiste“.

Deja un comentario