Cultura

Del pasado al presente: así ha cambiado el Lucas de Gálvez

El Museo de la Ciudad exhibe 10 imágenes que retratan más de un siglo de vida comercial en Mérida.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2025.– La identidad de Mérida vuelve a encontrar espacio en su memoria visual. Como parte del programa “La Pieza del Mes”, el Museo de la Ciudad de Mérida inauguró una exposición dedicada al mercado Lucas de Gálvez y a la transformación de este emblemático punto comercial y social del centro histórico.

La muestra reúne 10 fotografías de plata-gelatina sobre vidrio y acetato de celulosa, en colaboración con la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, y ofrece una perspectiva íntima de los espacios donde han convivido por décadas historia, costumbre, aromas y sabores.

En la apertura, realizada en la planta baja del recinto, la maestra Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca, subrayó la relevancia de rescatar el pasado visual del mercado. “Conocer el devenir y las transformaciones que ha tenido el mercado, un punto emblemático de la ciudad que ha sido testigo del comercio, reflejo de tradiciones, gastronomía, la vida cultural y social de nuestra sociedad a lo largo del tiempo”, señaló.

Las imágenes datan de entre 1900 y 1930. Entre ellas destaca la fachada principal del mercado Lucas de Gálvez recién remozado e inaugurado en 1909, con su estilo neoclásico; además de escenas del primer mercado construido en 1887, comerciantes en el interior y vendedores de frutas y verduras instalados en la calle 56.

También se exhiben tres fotografías de 1930 dedicadas a la venta de granos, aves y vegetales, así como dos vistas estereoscópicas que muestran los restos de la ex ciudadela de San Benito —donde actualmente se ubica el mercado—, la actividad comercial de 1905 y el centro de abasto con el que contaba Mérida a inicios del siglo XX, cuando el primer mercado (1887) se ubicaba frente al portal de granos (1900).

La muestra incluye además la fachada del negocio de Donato Escobedo, localizado en el bazar por la calle 56 en 1898, y una escena de las fiestas patrias en la ex ciudadela de San Benito, con la estructura neoclásica del Lucas de Gálvez al fondo en 1910. Completa la colección una obra a color del maestro Manuel Lizama (1987), parte del acervo del museo.

Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial, en representación de Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, agradeció la colaboración con la Fototeca Pedro Guerra y enfatizó que el recinto “es un espacio con numerosas exposiciones que deben ser visitadas, y en sus alrededores hay mucho movimiento y vitalidad y lugares como el mercado se mantienen como patrimonio vivo”.

En la inauguración participaron también Isaía Sosa Avilés, subdirector de Mercados, estudiantes del colegio Teresiano y el trío Los Embajadores, que amenizó la jornada con trova yucateca.

El Museo de la Ciudad puede visitarse de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es gratuita.

Deja un comentario